— Recibe el boletín – Cada semana, te enviamos las novedades de las aulas y alrededores en nuestro boletín sobre Educación
Ha pasado ya una semana desde el desastre de la DANA y aunque la emergencia más básica continúa es hora de ir pensando en los niños, que como tantas otras veces son el eslabón más débil de esta crisis. Quizá sea un problema secundario, quizá no, pero el caso es que siete días después de las inundaciones la Generalitat Valenciana no tiene un plan educativo para el alumnado que ha visto cómo sus colegios se convertían en un amasijo de objetos y lodo.
La Conselleria de Educación ha comunicado que hay 22 municipios sin servicio (aparte de otras tres pedanías de València), pero se limita a explicar que esta semana no habrá clase. Directores y profesores que han visto algunos de estos colegios aseguran que es muy optimista limitarlo a esta semana porque hay algunos centros absolutamente destruidos y que hace falta un plan ya. Lo único que ofrece Educación de momento es que quien quiera puede ir a otro centro, pero se lo tienen que gestionar las familias por su cuenta. El Govern no pone transporte ni medios, allá cada uno.
Y, claro, no ha caído muy bien. “Entendiendo la dificultad de organizar algo, no puede ser que no haya ningún plan para los niños”, lamenta Rubén Pacheco, presidente de la Confederación de AMPAS Gonzalo Anaya. Urge, nos cuenta este representante, poner en marcha alguna alternativa para sacar a los pequeños del lodazal. Llevan una semana en la que solo ven barro, muerte y destrucción, y eso, advierten los expertos, les puede causar un trauma con el tiempo.
Hay motivos de todo tipo para retomar la actividad escolar, y el menor de todos ellos es el educativo. Pero los niños necesitan socializar, jugar, tener una apariencia al menos de normalidad. “Lo más importante de todo en este momento es darles una sensación de seguridad”, resume la psicóloga infantil María Bilbao. Eso y escucharles, que en su idioma puede ser ponerles un folio delante para que dibujen o recrear situaciones que les ayuden a entender lo que está pasando. Ante todo mucho amor y comprensión. Un grupo de psicólogos de València ha elaborado una guía para ayudar al alumnado, por si te resulta útil.
Los sindicatos también están molestos con Educación. No les ha informado de nada y hay profesores que no saben cómo actuar. Justo ayer por la tarde, por fin, ha convocado a toda la comunidad educativa a una reunión, que será el miércoles. Ocho días después. Como resumía un director, “se ha puesto en marcha antes la comunidad educativa que la Conselleria”.
Veremos qué sale de esa reunión, porque la labor por delante es ingente y mover a unos cuantos miles de estudiantes de centro va a ser complicado. Hay que organizar espacios, transporte, profesorado, comedores e incluso seguros escolares. Os lo contaremos en su momento. Mientras, aquí os dejo el artículo en el que os contamos cómo está la situación (educativa siempre en este boletín) en la Comunitat Valenciana y paso a contaros otras cosas, que aunque sean todavía más pequeñas también están pasando.
Muchas gracias por llegar hasta aquí, especialmente en estos días en los que parece que hablamos de cosas aparentemente menores en relación a todo lo que está pasando.
Mucho ánimo a todos.
¡Hasta la semana que viene!