El Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) y del Poder Legislativo, mismos que se encargarán de evaluar a los posibles candidatos a jueces, magistrados y ministros para la elección de julio de 2025, emitieron la convocatoria para que los posibles aspirantes se empiecen a inscribir.
En el caso del organismo conformado por los ministros el pasado jueves, los integrantes incluyeron dentro de sus requisitos diferentes a los del legislativo, y buscaron implementar elementos del actual sistema de evaluación para aspirantes a juzgadores.
Además de los requisitos que establece la Constitución, los integrantes del Comité incluyeron otras medidas extras que no estaban establecidas en la ley.
La primera de estas medidas es la de “evaluación de honestidad y buena fama pública”, con la que los integrantes de este organismo habilitarán un apartado específico dentro de la página, misma que fue implementada para este proceso, en donde cualquier persona interesada pueda aportar pruebas que demuestren que una persona aspirante carece de honestidad y/o buena reputación o fama pública.
Asimismo, y con base en el acuerdo general del pleno de la Corte, 4/2024, el Comité llevará a cabo un examen de conocimientos técnicos para los aspirantes, algo que resuena con las pruebas que se hacen actualmente para acceder al cargo de juez o magistrado.
Para esto, se basará en la Constitución, así como en la legislación federal vigente, la jurisprudencia y precedentes de la SCJN, priorizando la comprensión y resolución de problemas jurídicos complejos.
Asimismo, los aspirantes a cargos de Ministros de la SCJN, Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, así como Magistrados del TEPJF, deberán pasar por un proceso de entrevistas públicas para responder a cuestionamientos relacionados con las funciones de la especialidad y cargo al que aspiran.
Finalmente, el Comité procederá a depurar cada uno de los Listados de personas mejor evaluadas, mediante un procedimiento de insaculación, esto para generar los Listados de ternas y duplas que serán sometidos a consideración del Pleno de la SCJN.
Por lo demás, en comparación a la convocatoria emitida por el Comité de Evaluación del Poder Legislativo, los requisitos parecen ser los mismos.
En el documento que publicó la Cámara de Senadores, el Comité señaló que las personas que aspiren al cargo de ministro, magistrado o juez, y que quieran ser postulados por el Poder Legislativo, podrán inscribirse a partir de las 00:00 horas de este martes 5 de noviembre.
Aunque mañana se prevé que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votará el proyecto que busca invalidar la reforma judicial, en la página de la Cámara Alta se subieron las bases del registro, a través de su comité de evaluación.
De acuerdo con el documento, los interesados tendrán que hacer un registro en esta página.
El formato de registro se compone de los siguientes apartados:
a) Cargo al que aspira.
b) Ámbito territorial.
c) Datos de identificación del aspirante.
d) Historial académico.
e) Experiencia laboral.
f) Documentos en PDF que acrediten cumplimientos de requisitos.
La inscripción también podrá ser de manera presencial en las oficialías de partes de ambas cámaras.
Los aspirantes deberán ser reconocidos “por su honestidad, buena fama pública, competencia y antecedentes académicos y profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica”.
La evaluación de su perfil se hará en una escala de 0 a 100 puntos. Los méritos académicos equivaldrán a 40 puntos; la experiencia profesional, a 30; y la honestidad y buena fama pública, a 30.
Se deberá acreditar el 80 por ciento de ese puntaje, y luego pasar a una entrevista con el comité de evaluación de manera presencial o virtual.
El comité de evaluación elegirá a los 10 mejores perfiles para los cargos de ministros, magistrados del Tribunal de Justicia y de las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Para las 464 de magistrados y 386 jueces, se elegirán seis candidatos.
Los listados finales se publicarán el 31 de enero de 2025.
“El comité ajustará los listados de postulaciones para cada cargo mediante insaculación pública, considerando la paridad de género. Posteriormente remitirá las listas que contengan las personas insaculadas para aprobación de ambas Cámaras del Poder Legislativo Federal, a más tardar el 4 de febrero de 2025. Una vez aprobados los listados se remitirán al Senado de la República a más tardar el 08 de febrero de 2025″, se agrega en el documento.