La Seguridad Social, como sistema de protección diseñado para brindar apoyo económico y acceso a servicios esenciales a ciudadanos con dificultades que afectan su bienestar y calidad de vida que es, tiene como objetivo principal garantizar un nivel de vida adecuado, promoviendo la justicia social y la equidad a través de un conjunto de prestaciones y servicios que protegen a los individuos ante riesgos como enfermedad, accidentes laborales, desempleo, maternidad, invalidez, vejez y muerte.
Las prestaciones ofrecidas por la Seguridad Social abarcan tanto beneficios económicos como servicios médicos, siendo los más comunes las pensiones de jubilación, ayudas por discapacidad, subsidios de desempleo, cobertura médica, y apoyos para familias, maternidad y paternidad.
No obstante, cada tipo de prestación tiene criterios específicos de acceso y se adapta a las necesidades de cada persona, buscando asegurar que los ciudadanos mantengan un ingreso mínimo y cuenten con los recursos necesarios para enfrentar momentos de vulnerabilidad.
De esta manera, dado que la Seguridad Social es un pilar fundamental de los sistemas de protección social que contribuye a la estabilidad económica y al desarrollo social de una nación, ha puesto en marcha una prestación destinada a los padres y madres que estén disfrutando de la baja laboral tras el nacimiento de un hijo.
La prestación por nacimiento y cuidado del menor, una de las grandes medidas del Ejecutivo en materia de conciliación familiar y laboral, ha experimentado importantes cambios. Esta ayuda económica, gestionada por la Seguridad Social, permite a las familias españolas hacer frente a los gastos derivados de la llegada de un nuevo miembro, favoreciendo así la igualdad de oportunidades y el bienestar infantil.
Esta subvención se ofrece desde el año 2019, cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
De esta manera, tal y como se detalla en la página web de la Seguridad Social, "este servicio permite solicitar la prestación por Nacimiento y Cuidado de Menor, para disfrutar del periodo de descanso laboral correspondiente, por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento permanente o temporal".
Los beneficiarios de la prestación por nacimiento y cuidado del menor, a quienes se les debe haber notificado previamente en las últimas semanas que pueden optar a esta ayuda, deben cumplir dos condiciones fundamentales: estar afiliados a la Seguridad Social en el momento del parto y acreditar un determinado periodo de cotización a lo largo de su vida laboral.
En este sentido, los menores de 21 años estarán exentos de cumplir el requisito de cotización, mientras que hasta los 26 años de deberán haber cotizado al menos 180 días, 90 en los últimos siete años, y los mayores de 26 años deberán haber cotizado, al menos, 360 días en toda su vida laboral, 180 de ellos también en los últimos siete años.
Por todo ello, aquellas personas que quieran acceder a esta prestación deberán reunir unos requisitos, tal y como se detalla en el sitio web: