El último domingo 3 de noviembre, un rayo cayó sobre el estadio Coto Coto de Huancayo, interrumpiendo un partido entre el C.D. Juventud Bellavista y el U.D. Familia Chocca. La descarga eléctrica provocó la muerte de José Hugo de la Cruz Meza, integrante del equipo Familia Chocca, y dejó a otros cuatro futbolistas con quemaduras de primer grado.
Los heridos fueron trasladados al Hospital Daniel Alcides Carrión, donde recibieron atención médica. Aunque todos han sido dados de alta, el director del centro médico advirtió que los efectos de una descarga eléctrica pueden manifestarse semanas o meses después del incidente. Se anticipan problemas cardiovasculares, neurológicos y musculares en los deportistas afectados. En ese sentido, fue el arquero Juan Chocca, quien presentó más complicaciones en su salud tras este trágico hecho.
El director del hospital informó que los futbolistas presentaron quemaduras leves, pero el arquero del equipo tuvo complicaciones más serias. “Entró a traumashock y al transcurrir las horas fue mejorando”, declaró a la prensa local. La atención oportuna permitió que los jugadores recibieran el tratamiento necesario para su recuperación.
En ese sentido, Juan Chocca, arquero y cuñado del jugador fallecido, estuvo presente en el velorio de su familiar tras recibir el alta médica. No obstante, se le vio con los ojos vendados, pues el impacto del rayo le causó ceguera parcial. Pese a ello, se mostró agradecido con Dios por aún mantenerse vivo.
”Yo creí irme al otro mundo junto con Hugo, pero Dios me dio una oportunidad de vida más. Para toda la familia Chocca: Vamos adelante todos porque nadie tiene la vida comprada”, dijo cerca del féretro de su familiar fallecido.
En las fuertes imágenes se muestra a Hugo de la Cruz y Juan Chocca abrazados en el campo de juego instantes antes del repentino impacto del rayo, el cual dejó a un grupo de jugadores inconscientes en el suelo.
“Sentí un resplandor, sentí que llegó a mi cabeza y se hizo blanco mi mente”, contó Juan Chocca para luego señalar que el siguiente recuerdo es el de él en la camilla del hospital “conectado a distintos dispositivos”. El impacto del rayo provocó que perdiera el conocimiento y apareciera recibiendo los cuidados médicos. Sin embargo, su familiar no corrió con la misma suerte.