La visita de estado efectuada está semana por el presidente francés, Emmanuel Macron a Marruecos ha supuesto un nuevo y fuerte espaldarazo a la propuesta autonómica de Rabat para resolver el contencioso que desde 1975 entorpece la estabilidad del noroeste africano, según el Movimiento Saharaui por la Paz (MSP)
Francia por su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad, es el país europeo más influyente en la cuestión del Sáhara Occidental después de la ex potencia colonial, España la cual, como se sabe, adopto la misma posición en marzo del 2022 por boca del presidente Pedro Sánchez, agrega.
La trascendencia de la nueva posición francesa radica en el hecho de que se produce apenas dos días antes de la resolución del Consejo de seguridad para renovar el mandato de la Minurso y tras el informe presentado por el Enviado Personal del Secretario General, Stefan de Mistura como resumen de tres años de buenos oficios. El diplomático ítalo sueco ha sido muy claro describiendo con claridad dificultades casi insuperables para avanzar en su misión. Sin lugar a dudas, se está ante una encrucijada muy compleja que no debe pasar inadvertida para el conjunto de los saharauis, subraya.