La Asociación de la Industria de la Computación y las Comunicaciones (CCIA) y la coalición NetChoice han presentado una demanda contra la polémica ley de Florida que prohíbe a los niños y adolescentes menores de 14 años abrir cuentas o perfiles en redes sociales. Argumentan que esta norma es considerada "ilegal".
La demanda cuestiona la constitucionalidad de la ley HB3, la cual fue firmada en marzo por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis. Esta acción destaca la preocupación y el debate en torno a la regulación de la participación de menores en plataformas digitales.
En la queja de 48 páginas, los demandantes piden al tribunal que bloquee la entrada en vigor de la ley, que se tiene programada para el 1 de enero de 2025, y argumentan que la normativa es ilegal porque resulta incompatible con la Primera Enmienda de la Constitución, que defiende la libertad de expresión.
“Esta ley de redes sociales infringe los derechos de la Primera Enmienda tanto de los menores como de los adultos al crear barreras significativas para acceder a la información en línea que todos los estadounidenses, incluidos los menores, tienen derecho a ver”, dijo a EFE, Stephanie Joyce, vicepresidenta de CCIA.
La norma HB3, aprobada con un amplio apoyo bipartidista, bloquea el acceso a dichas plataformas a los menores de 13 años y establece que los adolescentes de 14 y 15 años lo hagan solo a través de una autorización de los padres de familia o tutores legales.
Antes de la firma del gobernador DeSantis, la coalición NetChoice, que representa a plataformas de redes sociales, ya había adelantado que la ley era “inconstitucional” y que en la práctica no protegería a ningún floridano.
Según el diario Tampa Bay Times, todos los menores deberán demostrar su edad mediante métodos de escaneo facial o la presentación de una identificación para acceder a sitios para adultos. Estas disposiciones, que "probablemente" generarán un "desafío judicial" y serán "impugnadas en los tribunales", plantean un escenario de debate y controversia en torno a la protección de menores en el acceso a contenido para adultos.
Los impulsores del proyecto de ley en Florida responsabilizan a las redes sociales por el aumento de las tasas de suicidio entre adolescentes, el ciberacoso, los casos de pedofilia y diversos problemas de salud mental.
Además, se destaca que Florida se une a otros estados como California, Utah, Luisiana, Arkansas y Ohio, que ya han aprobado leyes similares para restringir el acceso de los jóvenes a las redes sociales.