Las principales empresas tecnológicas, como Microsoft, Google y Amazon, están recurriendo cada vez más a la energía nuclear para cubrir sus crecientes demandas de electricidad, derivadas de la expansión del almacenamiento en la nube y el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) generativa.
En tan solo un mes, estas compañías firmaron contratos que suman 2,7 gigawatts de capacidad energética, suficiente para abastecer a más de dos millones de hogares. Esta electricidad alimentará, principalmente, los centros de datos de estas empresas, instalaciones que requieren grandes cantidades de energía para operar millones de servidores que almacenan los datos de los usuarios.
¿Por qué la inteligencia artificial está disparando las emisiones de carbono?
El consumo energético de las tecnológicas aumentó debido a la IA generativa, que exige potentes recursos computacionales. De acuerdo con el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica de Estados Unidos (EPRI), los centros de datos ya consumen un 4% de la electricidad del país, y se prevé que este porcentaje podría llegar al 9% en 2030.
Aunque estas empresas se comprometieron a reducir su impacto ambiental, Amazon para 2040, Google para 2030 y Microsoft con un plan de balance negativo de carbono, la energía renovable no es suficiente para cubrir sus necesidades, debido a su intermitencia. “Las energías renovables no bastan, ya que son intermitentes”, explicó Bill Gates, inversor en energía nuclear.
Microsoft, por su parte, optó por la energía nuclear convencional y firmó un acuerdo con Constellation para reactivar una planta en Three Mile Island, Pensilvania, clausurada en 2019. En cambio, Google y Amazon optaron por los reactores modulares pequeños (SMR, por sus siglas en inglés), tecnología que se espera esté en funcionamiento en 2027, aunque algunos expertos, como Jacopo Buongiorno del MIT, sugieren que su explotación comercial podría retrasarse hasta 2030.
Estas empresas están dispuestas a pagar precios más elevados por energía nuclear de baja emisión de carbono, lo que permite avanzar en el desarrollo de los SMR, cuyo costo inicial de desarrollo es de miles de millones de dólares. Sin embargo, a largo plazo, se espera que estos reactores sean más económicos que las plantas nucleares tradicionales debido a su producción en masa.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.