La confianza de los agentes económicos en México registró una fuerte disminución durante septiembre de 2024, de acuerdo tanto con los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) elaborados por el INEGI, como en la encuesta que levanta el Banco de México entre analistas del sector privado.
Empezando con los ICE, en todos ellos se observan disminuciones, tanto en la industria manufacturera, como en la construcción, el sector comercial y los servicios privados no financieros.
La caída más fuerte se observa en el apartado sobre si la situación actual es adecuada para invertir en México, en el cual el 2.4, 12.0, 11.7 y 20.5 de los empresarios de la industria manufacturera, la construcción, el comercio y los servicios, se manifestaron en contra.
En todos los apartados se observan variaciones negativas, especialmente en los que se refieren a la situación presente y futura del país.
Pasando a la encuesta que levanta el Banco de México entre analistas privados, encontramos que, primero que nada, redujeron su perspectiva de crecimiento para el país de 1.57 a 1.45 por ciento para el 2014 y de 1.48 a 1.28 por ciento para 2025, reduciendo además las perspectivas de crecimiento para los próximos diez años.
Algo similar se observa en las expectativas de crecimiento contenidas en el ultimo informe del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y en los diversos reportes emitidos por Banamex, BBVA Bancomer y otros.
Respecto a cómo ven la situación económica del país dentro de los próximos seis meses, el 68 por ciento de los analistas privados considera que empeorará, mientras que solamente el 5 por ciento cree que mejorarà.
En cuanto a si el momento actual es adecuado para invertir en nuestro país, el 66 por ciento manifestó que no es así, mientras que solamente el 5 por ciento dijo que si es un buen momento para invertir en México.
En lo referente a los problemas que podrían obstaculizar el crecimiento de nuestro país en el mediano plazo el primer lugar lo obtuvo la incertidumbre política interna, lo cual fue opinado por el 18 por ciento de los analistas consultados, seguida por los problemas de inseguridad pública y problemas derivados de la falta de estado de derecho.
Como podemos ver, la incertidumbre provocada por la reforma judicial y otras medidas tomadas por la actual administración han traído consigo una pérdida de confianza de los agentes económicos y una baja en las perspectivas de crecimiento del país.
Esperemos que la actual administración tome medidas que restauren la confianza y contribuyan a mejorar las expectativas de la economía en el mediano plazo.
La actividad industrial en Nuevo León registró un crecimiento de 3.0 por ciento durante junio del presente año, de acuerdo con información proporcionada por el INEGI.
De acuerdo con el INEGI, el sector que más impulsó el crecimiento industrial en Nuevo León fue la construcción, que se incrementó en 24.3 puntos porcentuales en el sexto mes del año.
Por su parte, la industria manufacturera disminuyó en 1.1 por ciento durante junio de 2024.
El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.