¿Lo sabía? Los rumores de que el gobernador de Sinaloa, Ruben Rocha Moya, no se encontraba en Estados Unidos, cuando fue detenido el narcotraficante “El Mayo” Zambada, continúan ante las sospechas de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador tenía información de que el mandatario no estaba en Los Ángeles.
De acuerdo con Raymuno Riva Palacio, columnista de El Financiero, Gertz Manero, fiscal General de la República, le habría informado a López Obrador que Rocha Moya no estaba en EU, como hace unos días aseguró el periodista Luis Chaparro, quien recibió amenazas de muerte por difundir dicha información.
“Gertz Manero le dijo a López Obrador que tenía sospechas de que no había viajado a Los Ángeles, como aseguraba, a lo cual se agregó un dato posterior de que Rocha Moya había enviado su dispositivo móvil a Estados Unidos, para que el GPS mostrara que sí había viajado”, afirmó el comunicador en su columna “La hora de Rocha Moya”.
Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos hasta el momento no ha aportado detalles o documentos sobre la captura de Zambada o Rocha Moya, quien, según un informe que recibió AMLO, organizó la emboscada contra el narcotraficante y entregó al jefe del Cártel de Sinaloa a los estadounidenses.
Razón por la que “El Mayo” Zambada habría reflejado su molestia contra el gobernador de Sinaloa al señalarlo en su carta como un político que tenía una relación cercana con él, Los Chapitos y el crimen organizado.
A pesar de las presuntas pruebas, Ruben Rocha tiene aún el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha mantenido su respaldo y mandó a los medios de comunicación a investigar si había viajado o no a Los Ángeles.
“El gobierno, a través de su fiscalía y los ministerios públicos, es el que tiene la obligación legal de investigar a Rocha Moya y sus presuntas relaciones con el Cártel de Sinaloa, no la prensa, que por lo demás, es la única que ha ido aportando datos sobre este caso”, agregó Riva Palacio.
Aunque no hay evidencia de que Ruben Rocha hubiera entrado a Estados Unidos el mismo día en que Ismael el Mayo Zambada, jefe del Cártel de Sinaloa, lo ubicó en la reunión donde lo capturaron, el periodista Luis Chaparro afirmó que el mandatario no voló al país norteamericano cuando cayó el capo mexicano.
El periodista publicó que el personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) no habría encontrado registros de su ingreso al país el 25 de julio.
No obstante, el gobernador de Sinaloa insistió en que aquel día él estaba en Estados Unidos y responsabilizó a la prensa de lo que le pueda pasar a él o su familia.
También mostró ante los medios documentos con los que –dijo– se acredita su salida del país aquel 25 de julio, cuando el ‘Mayo’ fue secuestrado y llevado contra su voluntad a Estados Unidos.
Pero el periodista aseguró que la bitácora de vuelo que exhibió Rocha Moya en sus redes sociales para afirmar que estaba en Estados Unidos no es una prueba contundente.