El Gobierno salió a intervenir en el dólar Contado con Liquidación (CCL) para evitar que superara la barrera de los $ 1200. Luis Caputo y su equipo se movieron al promediar la rueda del jueves y lograron que la divisa cerrara casi sin cambios a poco más de $ 1190, número en el que se mantenía este viernes.
Algo similar ocurrió con la otra cotización financiera, el dólar MEP, la cual el Gobierno logró mantener por debajo de las $ 1160, valor en el que se movía al transcurrir la última rueda de la semana.
El blue, por su parte, intenta mantener su estabilidad con una leve suba de $ 5 en la apertura del mercado de este viernes que lo deja a $ 1225. Esto marca una pauta: a la hora de intervenir, no hace falta que el Gobierno salga con un volumen agresivo, ya que, cuando los operadores ven un desequilibrio, ahora suelen correrse. Así es como el Central marca la cancha.
La suba del dólar blue de inicios de la semana-pese a la posterior corrección que lo dejó "estable" en torno a los $ 1220- también empujó al alza a los tipos de cambio financieros.
Aunque estos últimos se suelen mirar de reojo, los de las mesas de dinero del informal son quienes más tienen puestos sus ojos en las cotizaciones de los dólares financieros, tanto del MEP como del CCL.
Esto se analiza especialmente al cierre del día, ya que los tipos de cambio formales cierran a las cinco de la tarde, dos horas después del blue, con lo que es clave ver cómo quedaron para dilucidar cómo puede ser la apertura del billete en las cuevas al día siguiente: su estabilidad del jueves por la tarde predijo la pauta de un viernes tranquilo, al menos por la mañana.
El otro dato clave que se mira son las compras o ventas del BCRA. Si el Central termina vendiendo no es una buena noticia, en especial si es por cantidades importantes.
En cambio, si el saldo termina siendo comprador, especialmente ahora que es temporada baja de la liquidación de la cosecha, es mirado por buenos ojos por el mercado.
En este sentido, la rueda de este jueves terminó con un saldo comprador por u$s 115 millones, lo que anticipó una cotización del dólar libre más estable para este viernes.
Pese a la suba de $ 5 de la jornada, la falta de factores por los cuales el paralelo debiera subir promete un cierre de semana en paz, lo que permitiría mantener el "veranito cambiario" incluso luego de las intenciones del Gobierno para impedir que los financieros pasen la barrera de los $ 1200, con poder de fuego.