El presidente Javier Milei confirmó que vetará cualquier intento de la oposición de modificar la ley que regula el trámite de los decretos de necesidad y urgencia (DNU).
Tras su discurso en el coloquio de IDEA, el jefe de Estado dialogó con el canal C5N y allí confirmó que si la oposición logra modificar la ley 26.122, entonces la vetará. No solo eso, sino que consideró la intención opositora como un "golpe de Estado".
Asimismo, confirmó que mantiene diálogo fluido con "el presidente Macri", tras los recientes cambios en el área energética, en donde María Tettamanti reemplazó a Eduardo Rodríguez Chirillo.
A diferencia de los proyectos de ley, que requieren aprobación de ambas cámaras del Congreso para tener fuerza de ley, los decretos de necesidad y urgencia (DNU) entran en vigencia de manera inmediata pero luego deben ser ratificados o no por el Congreso de la Nación.
La ley 26.122 es la que regula el tratamiento de los DNU en el Congreso, y data de la época de Cristina Kirchner. Allí se establece que si una de las cámaras lo ratifica, es suficiente para que se incorpore al plexo normativo de la Argentina.
O, dicho de otro modo: para hacer caer un DNU es necesario el rechazo explícito de ambas cámaras.
La oposición busca modificar esta norma para que el DNU tenga un tratamiento más parecido al de una ley común. Así, alcanzaría con que una sola de las cámaras lo rechace para que el DNU pierda vigencia, lo que dificultaría su uso por parte del Presidente.
Cabe recordar que Milei es el único presidente al que el Congreso le rechazó definitivamente un DNU: aquel que le otorgaba 100 mil millones de pesos de gastos reservados a la SIDE.
Sin embargo, otro decreto está en la mira y podría generar una disputa legal: el mega DNU 70/2023 que firmó ni bien asumió la primera magistratura. El mismo fue rechazado por el Senado y espera aun su tratamiento en Diputados.