El exministro de Salud durante la primera etapa de la gestión de Alberto Fernández, Ginés González García, falleció este viernes a los 79 años tras días internado en un el Instituto Quirúrgico del Callao por un cáncer, tal como confirmaron a El Cronista fuentes cercanas al exfuncionario.
La noticia surge horas después de que la Justicia procesara a González García como responsable del caso por el "Vacunatorio VIP", el sistema a través del cual la gestión anterior priorizó la administración de vacunas contra el Covid-19 a personas cercanas en plena pandemia.
Además de ministro de Fernández entre el 2019 y el 2021, cuando renunció por la polémica, el cirujano cumplió con el mismo puesto durante los gobiernos de los expresidentes Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner. Este también fue embajador de la Argentina en Chile entre 2007 y 2015, designado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
A través de su cuenta personal de la red social Instagram, la familia del exfuncionario confirmó el deceso y se despidió de González García, a quién tildaron de "un hombre distinto, cuya vida y legado han marcado un antes y un después" en sus vidas.
"Su paso por este mundo dejó una huella y una impronta que seguirán abriendo caminos en cada uno de nosotros y nosotras", destacaron. Y agregaron: "Su inquebrantable convicción por un mundo más justo fue un faro y un ejemplo de integridad en un camino muchas veces arduo".
El médico estaba en tratamiento por un cáncer hace ya varios meses y, en las últimas 48 horas, fue internado en el sanatorio porteño por un cuadro de deshidratación.
En este contexto, la Cámara Federal confirmó este jueves el procesamiento del exfuncionario por priorizar la vacunación contra el Covid-19 a fines del año 2020 a un grupo de conocidos, amigos y familiares, dejando de lado los criterios epidemiológicos para la distribución de las dosis a individuos de riesgo.
Además de González García, la Justicia procesó a otros funcionarios y pidió a la jueza María Eugenia Capuchetti investigar la responsabilidad de los beneficiados con las vacunas "VIP". También se dispuso un embargo de 20 millones de pesos al exfuncionario.
Fabiola Yáñez entregó a la Justicia nuevos chats que comprometen a Alberto Fernández
A través de la red social Instagram, la familia de Ginés González García confirmó la noticia y publicó un sentido mensaje en el que destacaron el trabajo del exministro, cuyo "paso por este mundo dejó una huella y una impronta que seguirán abriendo caminos", destacaron.
"Con mucha tristeza hoy despedimos a un hombre distinto, cuya vida y legado han marcado un antes y un después en nuestras vidas. Fue hijo, hermano, padre, abuelo y amigo", comienza la publicación.
Y marcaron: "Su inquebrantable convicción por un mundo más justo fue un faro y un ejemplo de integridad en un camino muchas veces arduo".
"Su capacidad para escuchar, comprender y guiar a quienes lo rodeaban hizo que todos nos sintiéramos parte de algo más grande. Nos enseñó que el verdadero liderazgo se sustenta en el servicio, la empatía, la colaboración y el consenso", lee la publicación realizada por la familia del funcionario, la cual asevera que todos recordarán "sus risas, su mirada siempre distinta, sus ideales por una Argentina mejor, y su eterna pasión por Racing".
"Gracias Ginés. Por ser un hombre extraordinario, el sanitarista contemporáneo que cambió paradigmas y cultivó su lealtad de un modo único", cerraron.
Oriundo de la localidad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos, Ginés González García se recibió como cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba.
En sus primeros años, el exfuncionario se desempeñó como cirujano con una larga trayectoria en la salud pública. En 1976, sin embargo, debió exiliarse a España debido a la dictadura militar.
Con el regreso a la democracia, González García volvió a la Argentina y, de 1987 a 1991, fue ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires durante el mandato de Antonio Cafiero. Desde 1991 a 2002 presidió el Instituto Isalud.
Hizo el salto a la gestión nacional con Eduardo Duhalde: el 1° de enero de 2002 asumió como ministro de Salud, puesto que mantuvo durante toda la gestión de Néstor Kirchner, hasta el 10 de diciembre de 2007.
De esta extensa trayectoria en Salud, se destaca la puesta en marcha del Plan Remediar, que garantizaba el acceso a personas de escasos recursos económicos a medicamentos ambulatorios. También trabajó fuertemente en campañas de educación sexual.
Ya en 2005, tuvo un fuerte enfrentamiento con la Iglesia por su apoyo a la despenalización del aborto. "Los que escandalizan a los pequeños merecen que le cuelguen una piedra de molino al cuello y lo tiren al mar", dijo en ese momento, en su contra, el entonces obispo Antonio Baseotto.
Tras ocho años como embajador en Chile, de 2007 a 2015 durante la gestión de Cristina Kirchner, y cuatro sin actividad como funcionario, en 2020 este fanático de Racing de 74 años regresó a su cargo público histórico de la mano del expresidente Alberto Fernández.
En su momento, asumió con el desafío de liderar un ministerio que dejó de ser tal durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando la cartera se adhirió a la de Desarrollo Social.
Sin embargo, su imagen quedó manchada hasta su muerte por la polémica del "Vacunatorio VIP" entre el año 2020 y el 201, causa que la Justicia aún mantiene abierta. Horas antes de su muerte, la Cámara Federal confirmó su procesamiento y le impuso un embargo de 20 millones de pesos al exfuncionario.