El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó un superávit comercial de U$S 981 millones en septiembre, registrando un resultado positivo por décimo mes consecutivo.
Esto se debió a un crecimiento del 20,6% de exportaciones y una caída del 8,8% de las importaciones. El saldo comercial en lo que va del 2024 acumula U$S 15.075 millones.
Al analiza el intercambio con los principales socios, el informe arroja que Brasil, China y la Unión Europea representaron 37% de las exportaciones argentinas de bienes y 61,4% de las importaciones en el noveno mes del año.
En septiembre, las exportaciones tuvieron un aumento del 20,6% en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, al comparar las exportaciones con agosto, la serie desestacionalizada mostró un incremento del 4,0%, mientras que la tendencia-ciclo se mantuvo sin cambios.
En los nueve meses de 2024 las exportaciones registraron un aumento de 15,5%, alcanzando un valor total de 59.124 millones de dólares.
En septiembre, las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) de los principales productos y subproductos derivados del cultivo de la soja (porotos de soja, excluidos para siembra; aceite de soja en bruto; harina y pellets de la extracción del aceite de soja; y biodiésel y sus mezclas, entre otros) registraron un superávit de 1.310 millones de dólares, 692 millones de dólares superior al mismo período del año anterior.
Las exportaciones aumentaron 625 millones de dólares y las importaciones descendieron 67 millones de dólares.
En el sector automotriz (vehículos para transporte de personas; vehículos para transporte de mercancías; y chasis, partes y neumáticos), en tanto, las exportaciones netas tuvieron un saldo negativo de 336 millones de dólares. En septiembre de 2023 habían registrado un déficit de 366 millones de dólares.
Las ventas al exterior de septiembre de 2024 bajaron 53 millones de dólares y las compras descendieron 83 millones de dólares, ambas respecto a igual mes del año anterior (ver 4. Secciones especiales).
Las exportaciones netas del capítulo 27 (combustibles, aceites y ceras minerales; otros) mostraron un saldo positivo de 517 millones de dólares. En el mismo período de 2023 se había registrado un déficit de 41 millones de dólares. Las ventas totales de este capítulo aumentaron 197 millones de dólares y las importaciones cayeron 361 millones de dólares
Las importaciones en septiembre tuvieron una disminución del 8,8% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este descenso fue menor al registrado en meses anteriores. Al analizar las variaciones en comparación con el mes anterior, la serie desestacionalizada aumentó 26,7%, mientras que la tendencia-ciclo creció 2,8%.
En el período de enero a septiembre de 2024, las importaciones alcanzaron un valor de 44.049 millones de dólares, lo que representa una caída del 24,2% en comparación con el mismo período del año anterior.