El duelo entre el Athletic Club y el Espanyol aún no ha llegado y la polémica ya está servida. El club vasco anunció este jueves que en el partido del sábado homenajeará a Martín Zabaleta, montañero conocido por ser el primer español en coronar el Everest en 1980. Sin embargo, su decisión no ha gustado nada en las redes sociales, puesto que el alpinista llevó una ikurriña con el emblema de ETA a la cima.
Los bilbaínos pretenden que Zabaleta haga el saque de honor del encuentro, pero el detalle estará empañado por la ola de críticas entre numerosos usuarios de las redes sociales.
«Martín Zabaleta es de la ETA. Escoria terrorista», «tremendo patinazo» o «por cosas como este homenaje a un proetarra, yo dejé de ser del Athletic hace muchos años» son solo algunos de los comentarios que ha generado este polémico homenaje.
«El hernaniarra Martin Zabaleta y el sherpa Pasang Temba, los primeros en colocar la enseña vasca en la cumbre del Everest un 14 de mayo de 1980, realizarán el saque de honor en San Mamés este sábado en el choque ante el RCD Espanyol«, anunció el Athletic en un comunicado.
Además, tras explicar la hazaña, añade: «El sábado 19 de octubre, a las 14:00, comparecerán juntos en el terreno de juego de San Mamés, acompañados por Jose Angel Iribar y Alex Txikon, para realizar el saque de honor antes del partido que enfrentará al Athletic Club y al RCD Espanyol. La afición, la misma que vibró hace 45 años pegada a los boletines de radio y titulares de periódicos que abrieron con el éxito vasco en el Everest, les rendirá tributo en La Catedral».
Tras la polémica generada por estas palabras, el club aún no se ha pronunciado y el homenaje previsto parece que se hará con normalidad por parte del club, al menos por el momento.
Sin embargo, parte de la afición que estará presente en San Mamés ya ha dejado claro que no formará parte del homenaje, mostrando así su desacuerdo con el acto planteado por el Athletic.