Ayer salió a la luz la lista oficial de los 25 nominados para consagrarse con el Premio Golden Boy. Este premio, que reconoce a los jugadores sub-21 más destacados desde 2003, evaluará el rendimiento de los futbolistas entre el 3 de octubre de 2023 y el 26 de julio de 2024, por lo que entrarán en votación competiciones de selecciones como la Eurocopa y la Copa América.
Según lo ha anunciado el diario italiano Tuttosport, el organizador de este premio, el próximo 16 de diciembre se llevará a cabo la entrega del galardón en Turín. Son cuatro jugadores españoles los que estarán entre la disputa del trofeo: Lamine Yamal y Pau Cubarsí del Barcelona, Samu Omorodion del Porto y Crtisthian Mosquera del Valencia. Además, son cinco los futbolistas que militan en LaLiga, sumando a los anteriores a Arda Güler y Endrick, ambos del Real Madrid.
El último el conseguir el aclamado trofeo fue Jude Bellingham y en esta edición todo apunta a que su sucesor será Yamal, quien se convertiría en el quinto futbolista español en alcanzarlo, tras la buena temporada que ha tenido con el Barcelona y la destacada actuación que ha mostrado con la selección española, siendo uno de los jugadores claves en la consecución de la Eurocopa 2024. Antes del jugador del Real Madrid, los galardonados también habían sido culés: en 2022 Gavi y en 2021 Pedri.
Este premio, que desde sus comienzos fue ideado por el periodista Massimo Franchi y que en su primera edición consagró al neerlandés Rafael Van der Vaart, ha sido levantado por varios de los jugadores que han marcado la historia del fútbol. Entre los más destacados están: Rooney, Messi, Cesc Fábregas, Agüero, Balotelli, Isco, Pogba, Sterling, Mbappé, Joao Félix y Haaland.
Esta edición, que será la número 22 del certamen, ha contado con el apoyo del Golden Boy Index, un algoritmo que ha servido en la elaboración de la clasificación, agrupando los minutos de juego, el rendimiento, el equipo, los posibles partidos con sus respectivas selecciones y las competiciones europeas.