El español Sebastián Mora ha conquistado este viernes la medalla de oro en la prueba de puntuación del Campeonato del Mundo de ciclismo en pista, que se está disputando en Ballerup (Dinamarca), al quedar por delante del danés Niklas Larsen y del neerlandés Philip Heijnen.
En el Ballerup Super Arena, el castellonense logró 70 puntos tras completar las 160 vueltas al velódromo, la última de ellas clave en su éxito por el puntaje doble. Habiendo acaparado protagonismo casi desde el inicio, Mora dio el arreón definitivo para vencer en el último de los 16 esprints y sumar este título mundialista al de scratch en 2016.
No obstante, de entre los favoritos, habían sido Heijnen y luego Larsen los primeros realmente en atacar junto al japonés Naoki Kojima. Atento en la parte delantera del pelotón, el español se mantuvo con solo cuatro puntos hasta ganar vuelta en compañía de varios competidores y situarse en el octavo puesto al empezar la vuelta nº 75.
El ciclista de Villarreal continuó subiendo lugares en posteriores esprints y, a falta de 63 giros completos al velódromo, volvió a ganar vuelta al lado de Heijnen. El neerlandés alcanzó entonces la primera posición provisional con 60 puntos y Mora iba segundo con 51, siendo ambos incordiados por Larsen, que se coló entre medias algo después.
Sin embargo, Mora se movió con mucha destreza de cara a los dos últimos esprints y en el decimosexto dio el hachazo para dejar en inútiles los ataques del belga Fabio Van den Bossche --que finalizó quinto con 46 puntos-- y la posible amenaza del estadounidense Peter Moore --que acabó cuarto con 48 puntos--.
Esos 70 puntos acumulados por Mora provocaron que Larsen se quedase con la plata por sus 69 puntos, a pesar de que el danés contaba con el apoyo del público y también apuró en los instantes decisivos; mientras tanto, Heijnen agarró la medalla de bronce gracias a sus 65 puntos.