El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este viernes en Berlín a seguir apoyando a Ucrania hasta que se logre "una paz justa y duradera", tras más de dos años de conflicto con Rusia.
Los aliados de la OTAN deben "mantener su apoyo" hasta que Ucrania logre "una paz justa y duradera", declaró Biden, que llegó el jueves a Alemania para una visita de despedida antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo mes.
Kiev y sus aliados temen una victoria de Donald Trump en los comicios del 5 de noviembre, que podría significar una reducción de la ayuda militar estadounidense a Ucrania.
Biden condenó el "vil ataque del presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania" y afirmó que "la OTAN sigue fuerte y más unida que nunca".
"Nos dirigimos a un invierno muy difícil. No podemos aflojar", añadió.
La situación en el terreno es complicada para Ucrania, que retrocede en el frente y sufre bombardeos masivos, tras más de dos años y medio de conflicto.
Alemania, segundo proveedor de armas a Ucrania después de Estados Unidos, ya dividió por dos su ayuda financiera a Kiev para 2025.
El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, reiteró el apoyo de la OTAN a Ucrania, pero advirtió que la Alianza del Atlántico Norte no puede convertirse en "un beligerante en la guerra".
El presidente estadounidense se entrevistará en la tarde con Scholz, antes de reunirse con los dirigentes francés Emmanuel Macron y británico Keir Starmer, también esperados en la capital alemana.
Biden fue recibido con honores por el presidente Frank-Walter Steinmeier, que le concedió el máximo galardón alemán por su defensa de los lazos bilaterales y transatlánticos.
El jefe de Estado alemán calificó a Biden de "faro de la democracia" que demostró un apoyo inquebrantable a la OTAN y a Ucrania "en nuestro momento más peligroso desde la Guerra Fría".
burs-fz/meb/es