La industria de las fragancias es un mercado saturado y, aunque es genial que haya tanta variedad, puede resultar abrumador. De hecho, aunque te dedicaras a ello toda la vida (y, como editora de belleza, lo hago), nunca serías capaz de oler todos los perfumes que existen. Gracias a mi trabajo, he aprendido una cosa: los mejores consejos suelen venir de los verdaderos expertos.
Así que, para ayudar a establecer cuáles son los mejores perfumes del mundo, he querido hablar con algunos de los perfumistas más respetados y preguntarles cuáles son las fragancias que más adoran. Porque si es lo suficientemente bueno para algunas de las narices más estimadas de la industria, tiene que merecer la pena probarlo. Así que si alguna vez te has preguntado cómo elegir la colonia perfecta para sentirte renovada y llena de energía, necesitas seguir leyendo.
Junto con su creación más orgullosa, pregunté a 11 perfumistas por sus creaciones personales favoritas y las fragancias que desearían haber hecho ellos mismos Desde perfumes florales hasta algunas de las esencias más clásicas de todos los tiempos, ésta es quizá la edición de perfumes más fiable que el mundo haya visto jamás. ¿Cómo encontrar tu perfume ideal? Guía completa para descubrir tu aroma de firma.
La creación de la que me siento más orgullosa como perfumista: Mi fragancia Signature siempre ocupará un lugar especial en mi corazón porque fue la primera fragancia que lancé con mi propia marca. Sin embargo, recientemente he creado un perfume con mi hijo Nic, al que he formado como perfumista durante los últimos seis o siete años. Nuestra nueva fragancia, London Dusk, mezcla algunos de nuestros ingredientes favoritos y me encantó crearla juntos; estoy orgullosa tanto de la creación como de nuestra capacidad para trabajar juntos.
El perfume que me gustaría haber creado: La primera fragancia de la que me enamoré fue Mitsouko de Guerlain; era una fragancia icónica y hablaba de la mujer que yo quería ser. Con su ingenioso uso del melocotón como complemento de la rosa floral y el jazmín, había algo mágico en Mitsouko y una parte de mí desearía haber sido yo quien lo hubiera creado.
Mi creación de la que me siento más orgulloso como perfumista: Para mí, London Dusk. Ha sido como crear mi fragancia ideal con Ruth como guía, y creo que el resultado es increíble. London Dusk es la combinación perfecta de dulzura pero con personalidad, que creo que también me refleja a mí.
El perfume que me gustaría haber creado: Una fragancia de la que crecí enamorado fue L'Eau D'Issey Pour Homme de Issey Miyake; me encantaba su frescura, pero había una textura aromática agreste y una profundidad amaderada que adoraba (y sigo adorando). Sin duda me ha inspirado para crear una legendaria fragancia «fresca». Llevo dos años trabajando en ello, así que ¡estén atentos!
Mi creación más orgullosa como perfumista: Es difícil elegir una creación favorita porque cada una significa mucho para mí. Todas nacen de una inspiración tan profunda y personal que, al igual que tus propios hijos, no puedes elegir. Dicho esto, me ha encantado ver las reacciones a Ghost of Tom y Swimming Pool, que se han convertido rápidamente en un culto gracias al boca a boca.
El perfume que me gustaría haber creado: Aunque sea un poco esperado, adoro Chanel No5. Para mí es una obra maestra, atemporal e icónica. Es el pequeño vestido negro de las fragancias, y lo extraordinario es que sigue siendo relevante y elegante. Lo describo como un viaje en el tiempo en un frasco, porque evoca la sensación de compartir una conexión con las viejas estrellas de Hollywood. Hay algo realmente mágico en ello.
La creación de la que me siento más orgulloso como perfumista: La fragancia de la que me siento más orgullosa es Radical Rose para Matiere Premiere. Fue un sueño hecho realidad utilizar las flores de rosa centifolia que se cultivan en la finca de mi familia en Grasse para crear una fragancia para mi propia marca.
El perfume que me gustaría haber creado: Hay muchas fragancias que me gustaría haber creado; algunas de mis favoritas son Issey Miyake L'Eau D'Issey y Le Labo Santal 33.
Mi creación de mayor orgullo como perfumista: Me encantó crear LBTY Ianthe Oud porque me permitió sumergirme en la herencia de Liberty. Liberty es famosa por sus estampados florales, que se distinguen por ser visibles en ambos lados del tejido. Inspirado por ello, adapté mi proceso creativo para reflejar el mismo principio, con el objetivo de explorar los aspectos duales de la violeta. Profundamente arraigada en la cultura inglesa, la violeta es a la vez muy verde y vegetal, pero también oscura y correosa. Esta fragancia tiene una fuerte personalidad y llamativos contrastes, lo que supone una oportunidad única para ahondar en las facetas unisex de la violeta.
El perfume que me gustaría haber creado: Dior Homme. Es un iris para hombre que encarna la elegancia y la sensualidad.
Mi creación de la que me siento más orgulloso como perfumista: Santal Superfluide es mi creación favorita porque es el perfume más complejo, elegante y equilibrado de Les Eaux Primordiales.
El perfume que me gustaría haber creado: Un perfume que me gustaría haber creado es Musc Ravageur (la versión antigua) de Frederic Malle, porque es vintage y moderno al mismo tiempo. Dulce, clásico y visionario.
La creación de la que me siento más orgulloso como perfumista: Me inspiré en una frase de la canción Gunga Din de The Byrds para crear Lush Vegan Leather Jacket. Tiene notas de clavo, tonka y tabaco. Me hizo pensar que, como empresa vegetariana, muchos de nosotros no llevamos cuero auténtico, y esto me inspiró para crear una fragancia 100% vegana inspirada en el cuero.
El perfume que me gustaría haber creado es Breath Of God. Vengo de una familia de perfumistas. Mi hijo Simon (también perfumista) tuvo una idea para un perfume llamado Breath of God (Aliento de Dios) en el que las puertas de una iglesia o templo se abren y el aire que sale es el aliento de Dios. Simon se fue de viaje y a mí me pareció una idea preciosa para un perfume y me entraron muchas ganas de hacerlo. De todos modos, no lo hice y Simon volvió y lo creó, ¡y recibió una crítica de 5 estrellas de Luca Turin!
Mi creación más orgullosa como perfumista: 23 años después de su lanzamiento, sigo teniendo mucho cariño a Molton Brown Re-charge Black Pepper. Disfruto usándola y redescubriendo sus múltiples facetas, fresca en la parte superior y cálida en la parte inferior seca. También me reconforta saber que no soy la única.
El perfume que me gustaría haber creado: Me suelen gustar los clásicos que resisten el paso del tiempo, como Shalimar de Guerlain, Aramis o (relativamente) más recientemente, Fahrenheit. Pero algunos, ya desaparecidos, como Grey Flannel o Cabochard, siguen siendo para mí un modelo de creatividad.
Mi creación de la que me siento más orgulloso como perfumista: Estoy realmente feliz con el resultado de Molton Brown Coastal Cypress & Sea Fennel, cuyo punto de partida era un marino masculino pero que se desarrolló a través del prisma del color azul: fresco, tónico y vibrante, generando consumidores fieles a lo largo del tiempo.
El perfume que me gustaría haber creado: Hay tantas fragancias hermosas en el mundo. Antiguas y nuevas: me encanta el elegante chipre afrutado Mistouko de Guerlain, que se lanzó después de la Primera Guerra Mundial, y me fascina la estela nagarmotha dejada por Santal 33 de Le Labo, ¡y muchas más!
Mi creación de la que me siento más orgulloso como perfumista: Mi fragancia favorita es Dolcetto Romano, de Fabbrica Della Musa, porque me encanta la combinación de pachulí y caramelo. El objetivo de esta fragancia era crear un aroma profundamente adictivo que perdurara en la memoria y atrajera cumplidos. Mezclé estos dos ingredientes para crear una fragancia unisex única de pachulí caramelizado.
Las notas de salida, corazón y fondo están muy bien equilibradas y la proyección y longevidad del aroma son excepcionales, lo que es vital para los exigentes consumidores de hoy en día, que realmente entienden y aprecian las fragancias. Siempre me inspiro para crear, y creo para inspirar. Esta fragancia me recuerda a un delicioso aperitivo en Italia, mientras el sol se pone y la brisa cálida de la noche perdura: un momento perfecto de serenidad y belleza.
El perfume que me gustaría haber creado: Terre d'Hermès es una de mis fragancias favoritas porque contiene pachulí e incienso. Me encanta cómo la profundidad terrosa del pachulí se mezcla a la perfección con el ahumado, creando un aroma maravillosamente equilibrado. Cada ingrediente interactúa de forma única con los demás, por lo que es crucial lograr la armonía perfecta entre todos los elementos de la formulación.
La creación de la que me siento más orgulloso como perfumista: Ravaged Rose para AllSaints, porque es una versión moderna de la rosa. La rosa es una flor legendaria, pero al mismo tiempo puede polarizar debido a las ideas preconcebidas de la gente, que piensa que es sobre todo femenina. Ravaged Rose de AllSaints tiene un intenso toque amaderado con pimienta, verde hiedra y cítricos que rompen la rosa en múltiples facetas y el resultado es dinámico, atrevido y luminoso, con la suficiente garra para que quieras olerlo una y otra vez.
A veces nos encantan las cosas más difíciles. Durante la creación de Ravaged Rose, hice muchas modificaciones para equilibrar la rosa y, aunque sigue siendo el ingrediente protagonista, el resultado final es una fragancia con bordes duros, algunas texturas ásperas y que traspasa las líneas de género y puede ser abrazada por todos.
El perfume que me gustaría haber creado: Una de mis fragancias favoritas es Dolce and Gabbana Light Blue, del maestro perfumista Olivier Cresp, que aportó una nueva y atrevida firma amaderada a una fragancia femenina. La sobredosis de cedro, maderas ambarinas y limón podría fácilmente caer en un territorio masculino, pero la forma en que estas notas se equilibraron con notas florales, de manzana y almizcle fue brillante y dio como resultado una fragancia con una firma muy memorable, muy innovadora y adictiva. Al llevarlo puesto, tiene una estela duradera y una fuerte identificación. Creó una nueva tendencia en perfumería e inspiró numerosas creaciones posteriores.
* Este artículo se publicó originalmente en Marie Claire Francia. Traducción y adaptación: Blanca Campos.