La máxima dirección del Partido, el Estado y el Gobierno prestan atención priorizada a la compleja situación electroenergética del país y trabaja por encontrar soluciones, en medio de un contexto adverso por el arreciamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, destacó en comparecencia especial este jueves el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.
Marrero Cruz resaltó que la principal causa de la actual emergencia energética radica en la falta de combustible, el factor que más incide en el déficit, junto al estado de la infraestructura y el incremento de la demanda.
Comentó que por indicación del Buró Político se aprobó un programa de Gobierno para enfrentar la situación del sistema eléctrico, que contempla la progresiva recuperación de las termoeléctricas y los emplazamientos, el incremento de la producción de crudo nacional y el uso de las fuentes renovables de energía. Puntualizó que se ha decidido proteger el sector residencial con la electricidad, y para ello en el sector estatal solo funcionarán los centros indispensables.
El Jefe de Gobierno precisó sobre una Instrucción que establece la desconexión general de centros de trabajos prescindibles, el empleo del teletrabajo, acciones sobre los altos consumidores y planes de consumo en el sector no estatal.
Según Marrero Cruz, resulta importante
la estrategia de eliminar de manera progresiva la dependencia de los combustibles fósiles, con medidas para estimular las fuentes de energía alternativas.
Por su parte, el director general de la Unión Eléctrica, Alfredo López, indicó que la generación térmica se comporta en los parámetros para el período y las dificultades se concentran en la distribuida y la móvil. Estas últimas se han visto afectadas por problemas de combustible.
López adelantó que a corto plazo se impone una parada técnica de mantenimiento en Felton y Guiteras, dos de los bloques más importantes del sistema, para recuperar la capacidad de diseño de ambas plantas.
Mientras, en el caso de los combustibles, a partir de mañana debe mejorar la situación con la descarga de un buque de fuel oil que se entregará a las plantas, y de manera adicional, situar otras 2000 toneladas de diésel a los motores.
Edrey Rocha González, director general de Cupet, informó que desde este viernes en todo el país se estará distribuyendo gas licuado, que progresivamente llegará a más familias, lo que permitirá disminuir el consumo eléctrico por concepto de cocción de los alimentos. Durante estos días la ausencia de gas licuado ha aumentado la demanda en más de 250 MW.