La cifra de negocios de la industria bajó un 4% en agosto en relación al mismo mes de 2023, registrando así su mayor descenso interanual desde el pasado mes de junio, cuando se cayó un 5% y en sentido contrario del incremento del 5,3% del mes de julio. La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de agosto y julio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del -0,5%. Esta tasa fue una décima superior a la del mes anterior, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las mayores caídas de la facturación de la industria en agosto se registraron en las ventas de la fabricación de tejidos textiles (-18,2), en la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (-17,1%) y en energía y coquerías y refino de petróleo (-14,4%). Por contra, los mayores aumentos interanuales de la facturación se registraron en la fabricación de elementos metálicos para construcción, contenedores de metal, generadores de vapor, armas y municiones (+12,8%) y en la industria del tabaco (+11,1%).
Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron tasas anuales negativas en agosto, destacando el descenso del 7,7% en la zona no euro del mercado exterior. Por su parte, el mercado interior registró una caída del 4% y en la zona euro bajó un 2,7%. Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentaron tasas mensuales negativas, destacando el descenso de Energía (-4%) seguido de Bienes intermedios (-1,3%). El único sector que aumentó fue Bienes de equipo (0,5%).
Esta cifra de negocios aumentó respecto a agosto de 2023 en cinco comunidades autónomas y disminuyó en las otras 12. Los mayores descensos se produjeron en Comunidad Valenciana (-11,5%), Extremadura (-8,2%) y Cataluña(-7,5%). En el otro extremo, los mayores incrementos se produjeron en Andalucía (2,7%), Baleares (2,4%) y Canarias (0,6%).
En cuanto al sector, éste registró un aumento de su facturación del 1,2% en agosto en relación al mismo mes de 2023, tasa 5,3 puntos inferior a la del mes anterior. Con el avance del octavo mes del año, las ventas del sector servicios encadenan cinco meses consecutivos de tasas interanuales positivas, aunque con diferencias según el sector. Así, mientras el comercio redujo sus ventas un 1,4% en agosto, el resto de servicios facturaron un 5,6% más que en igual mes de 2023. Dentro del comercio, solo el mayorista redujo la facturación, hasta un 5,6%, mientras que la venta y reparación de vehículos y motos, y el minorista la incrementaron un 7,9% y un 3,7%, respectivamente.
Por lo que respecta a los otros servicios, los mayores repuntes anuales de la facturación se dieron en hostelería (8,3%) y en las actividades profesionales, científicas y técnicas (7,5%), seguidas de información y comunicaciones (5,9%), actividades inmobiliarias (4,7%), transporte y almacenamiento (4,6%), y en las actividades administrativas y servicios auxiliares (2,1%).
Doce comunidades autónomas elevaron la cifra de negocios del sector servicios en agosto en relación al mismo mes de 2023, mientras que otras cinco la disminuyeron. Los mayores repuntes se dieron en La Rioja (7,9%), Asturias (7,4%), Baleares (6,2%) y Cantabria (5,2%). Los descensos más significativos se registraron en Aragón y Murcia (-1,2% en ambos casos), Murcia (-1,1%), País Vasco (-0,08%) y Galicia (-0,6%).
El INE también muestra la estadística de empleo creado por el sector servicios, que subió un 1,6% en agosto respecto al mismo mes de 2023, tasa una décima inferior a la del mes anterior. La ocupación del sector lleva creciendo de manera ininterrumpida desde abril de 2021. La ocupación creció un 1,8% interanual en el comercio y un 1,5% en los otros servicios.