Un total de 16 personas conformaban el grupo delictivo que aparentemente lideraba Ryan Wedding, snowboarder retirado y conocido en el mundo del deporte por representar a Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City, Estados Unidos. En total, han sido capturados 12 integrantes en la bautizada Operación Slalom, pero entre los cuatro prófugos de la justicia se encuentra el exatleta de 43 años, por quien ya el FBI emitió una orden de búsqueda y ofrece una recompensa de 50.000 dólares.
La justicia estadounidense sostiene que Wedding o 'El Jefe', 'Gigante' y 'Enemigo Público' (como era conocido en el mundo delictivo), es acusado de dirigir y participar en una operación transnacional de tráfico de drogas que rutinariamente enviaba cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia, a través de México y el sur de California, hasta Canadá y otros lugares de los Estados Unidos, utilizando camiones semirremolque de larga distancia.
Además del tráfico de estupefacientes, el exdeportista enfrenta cargos de asesinato y conspiración. En la orden de detención se destaca que "Wedding estuvo involucrado en la orquestación de múltiples asesinatos para promover estos delitos relacionados con las drogas". Según Martin Estrada, fiscal federal en Los Ángeles, "Él eligió convertirse en un gran narcotraficante y asesino".
A esto se suma que Wedding ya contaba con antecedentes penales. En 2015, fue acusado de tráfico de drogas en Canadá. "Esos cargos están pendientes de resolverse", afirmó Chris Leather, superintendente en jefe de la Real Policía Montada. El exatleta ya había sido condenado en Estados Unidos por conspiración para distribuir cocaína y fue sentenciado a prisión en 2010, así lo muestran los registros federales. Según las investigaciones de las autoridades, después de su liberación, Wedding reanudó sus actos delictivos y es protegido por el Cártel de Sinaloa en México.
Los oficiales estadounidenses afirman que el grupo delictivo asesinó a dos miembros de una familia en Canadá en represalias por un cargamento de drogas robado, en lo que las autoridades de ese país dijeron que fue un caso de identidad equivocada, así como a otras dos personas, según los documentos presentados ante el tribunal federal.
Los 12 miembros de la banda que hoy se encuentran ante la justicia, fueron arrestados en Florida, Michigan, Canadá, Colombia y México. Hasta la fecha se han incautado grandes cantidades de cocaína, 255.000 dólares en moneda estadounidense, 3,2 millones de dólares en criptomonedas, armas de fuego y municiones. Los funcionarios informaron que la droga confiscada tenía un valor de entre 23,4 y 25,2 millones de dólares.
El 17 de septiembre de 2024 se emitió la orden de arresto federal contra Ryan James Wedding por cinco cargos: conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir sustancias controladas, conspiración para exportar cocaína, empresa criminal continua, asesinato en conexión con una empresa criminal continua y delitos relacionados con drogas e intento de cometer asesinato en relación con una empresa criminal continua.