La ministra de Defensa, Margarita Robles, asistió ayer a una reunión de ministros de Defensa de la Coalición Global para la derrota del grupo terrorista Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS), que se celebró en el cuartel general de la OTAN, en Bruselas.
Esta reunión ha contado con la participación de los representantes de más de 40 países pertenecientes a la Coalición Global, así como del nuevo secretario general de la Alianza, Mark Rutte, en calidad de anfitrión, según informa el Gobierno en un comunicado.
Esta reunión de ministros de Defensa de la Coalición Global para la derrota del ISIS, convocada por el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd J. Austin, ha permitido abordar el estado de la Operación Inherent Resolve en Irak y su transición en el futuro, ante el anuncio en septiembre de 2024 de los Gobiernos de EE.UU. e Irak sobre la finalización de dicha operación militar en Irak, así como la creciente amenaza del grupo terrorista en otros escenarios geográficos, en particular su fuerte expansión por el Sahel y en el África Occidental.
Los ministros han podido intercambiar puntos de vista sobre la situación de la lucha para la derrota del ISIS y han podido manifestar su preocupación por la expansión del ISIS en nuevos escenarios geográficos.
La ministra Robles dejó claro el compromiso de España en la lucha para la derrota del ISIS en Irak, país que consideró esencial y prioritario para la estabilidad y la seguridad en la región.
Expresó en particular la importancia para España de contrarrestar la presencia y expansión del ISIS por el Sahel, algo que calificó de muy preocupante y que supone un serio desafío a la seguridad en África. En respuesta a esa preocupación, informó del liderazgo de España en la coordinación de la asistencia para la creación de capacidades en los países socios africanos del Sahel y el África Occidental para la lucha contra el ISIS.