El cargo de Guardia Civil en España suscita un fuerte deseo entre los españoles. Un Guardia Civil es considerado como funcionario dentro del Estado, teniendo la labor de velar por la seguridad de los ciudadanos. Se trata de un puesto dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que puede ser, en algunos casos, peligroso, pero que cuenta con una gran cantidad de ventajas. Entre ellas se encuentra el salario, que gracias a diferentes factores, permite a los que desempeñan este cargo vivir cómodamente.
Sin embargo, este salario no es único para todos. Dentro de la Guardia Civil existen diferentes factores que hacen que el sueldo varíe, por lo que cada persona cuenta con un salario distinto.
De manera aproximada podemos decir que, de media, el sueldo de un Guardia Civil se sitúa en torno a unos 25.000 euros brutos anuales, lo que supone un sueldo mensual que ronda los 2.300 euros. Sin embargo, cada categoría del cuerpo tiene un salario distinto.
Sin tener en cuenta los complementos que aumentan el salario, un Guardia Civil cobra como salario base aproximadamente 966 euros mensuales, lo que supone un total de 11.594 euros anuales. Sin embargo, dentro del cuerpo existen diferentes categorías, que hacen que el salario sea diferente. En el caso de los Sargentos, el sueldo base mensual es de 1260 euros, cobrando un total de 15.138 euros al año, mientras que los capitanes cobran hasta 1430 euros de base y un total de 17.216 euros al año.
No obstante, al sueldo base de un Guardia Civil hay que sumarle los complementos. Cada Guardia Civil se verá beneficiado de complementos distintos, en función de cada caso. Los complementos existentes son los siguientes:
Las condiciones de un Guardia Civil son las siguientes:
Para conocer en detalle los sueldos exactos de cada categoría, así como los diferentes complementos, puedes acceder a lo recogido en el Boletín Oficial del Estado pinchando aquí.