Brian Cogan está acostumbrado a los grandes casos. Se trata del juez asignado para llevar en Brooklyn, Nueva York, el proceso contra Ismael El Mayo Zambada.
El primer encuentro con el capo de la droga se llevará a cabo este viernes 18 de octubre por 17 cargos que pesan sobre el líder del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo.
Zambada García llegó a Brooklyn el pasado 12 de septiembre, ‘empujado’ por su abogado, Frank Pérez, quien de último momento aceptó el traslado de su cliente de Texas a Nueva York. Frente al magistrado James Cho, el líder criminal se declaró inocente de narcotráfico, delincuencia organizada, portación de armas y lavado de dinero.
La Fiscalía de Estados Unidos alega que El Mayo es responsable de construir y dirigir la red del Cártel de Sinaloa (fabricantes, asesinos, traficantes, y blanqueadores de dinero) y de importar cantidades letales de fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína a territorio estadounidense.
Zambada García está representado por una planilla de abogados conocida por los magistrados en EU. Se trata de Ray Velarde y Frank Pérez, éste último notable por defender a Vicente Zambada Niebla, hijo del Mayo. Por ello, la fiscalía estadounidense ha declarado un posible conflicto de interés.
A pocas horas de la audiencia del Mayo, las autoridades convocaron a una reunión extraordinaria para evaluar si Pérez ‘podría asesorar al acusado sobre estrategias de defensa viables y representarlo vigorosamente y diligentemente tanto en la etapa previa al juicio como en el proceso’.