La comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha decidido tomar la ciudad universitaria como medida de protesta ante la presunta falta de transparencia en las recientes elecciones internas para la Decana de América. Como parte de la manifestación, se han bloqueado la puerta 1 y la puerta 3, afectando el ingreso a las instalaciones de la universidad.
En su comunicado, los diversos gremios de universitarios señalaron que el proceso electoral para elegir a los representantes estudiantiles y a las autoridades ante el Consejo de Facultad, el Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria presenta múltiples irregularidades, las cuales se cree que la ONPE ha documentado en su Anexo 1. Ante esta situación, los estudiantes decidieron tomar el campus a partir de las 4:30 p.m. para expresar su descontento y exigir la revisión del proceso electoral.
Según las observaciones de los universitarios, el Comité Electoral Universitario no estaría realizando unas elecciones internas transparentes para elegir a los representantes universitarios y decanos, debido a varias irregularidades que se han observado en el proceso de preparación de elección.
Según una investigación del medio La Encerrona, a partir de septiembre de 2024, el Comité Electoral estuvo realizando modificaciones en las inscripciones electorales que tuvo como consecuencia la eliminación de las listas de opositores de la actual rectora, Jeri Ramón. Ante ello, los estudiantes han observado que dicha irregularidad somete la democracia de las elecciones internas en la UNMSM.
El organismo que aseguraría dicha elección es la ONPE, pero, al parecer, según reveló el medio La Encerrona, las ánforas actuales ya llevan el sello, que significaría la revisión de dicha institución electoral.