El vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, Julio Campos, se pronunció acerca de la declaración del titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, sobre el paro nacional que se llevará a cabo este 23 de octubre para exigir al Gobierno que realice diversas acciones para combatir la delincuencia y criminalidad. El titular de gremios de transporte público rechazó que esta movilización esté vinculada a Pedro Castillo y Antauro Humala.
Cabe señalar que, el primer ministro indicó que las personas que están detrás de este paro nacional están ligados "a Castillo y al movimiento del candidato Antauro Humala, de ese partido".
Julio Campos indicó que el paro nacional que se llevará a cabo el miércoles 23 de octubre se enfocará en solicitar al Congreso de la República la derogación de la ley 3210 pro crimen organizado y el archivo de los proyectos de ley de terrorismo urbano. En esa línea, señaló que la manifestación no tiene fines políticos.
"La derogación de la 3210 pro crimen y el archivamiento del terrorismo urbano que eso nos hace mucho daño. No solo a mi sector, a todos los sectores, estatales, privados y en general. En la ley 3210 dice que los delincuentes deben tener un registro para decir que pertenecen a una organización criminal. También debe tener abogado para que (las autoridades) hagan un allanamiento. ¿A quién están blindando?", declaró a La República.
"Rechazamos rotundamente que el paro esté ligado a Pedro Castillo y Antauro Humala. En vez de que haga el premier esa investigación, porque no se dedica a investigar y capturar a los delincuentes que hoy en día nos están haciendo daño. Yo represento a una empresa que le están extorsionando, le están pidiendo cupos. Nosotros vamos a la comisaría y nos dicen 'paga tus dos soles para que no te molesten'. Es algo inaudito", agregó.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, lamentó que los objetivos de la manifestación de los transportistas "se hayan distorsionados" y consideró que ahora la protesta sería "un activismo político", con el fin de "desestabilizar el Gobierno". En ese sentido, indicó que la manifestación de este 23 de octubre, promovida por el Comité de Gremios de Transportistas del Perú, está relacionada con los personajes políticos Pedro Castillo y Antauro Humala.
"Ya se han mostrado con absoluta claridad quienes son los que están detrás de esta nueva paralización, esta vez indefinida. Se han identificado a personajes próximos al felón Castillo y personajes próximos al movimiento del candidato Antauro Humala, de ese partido", señaló el primer ministro.
Por su parte, Julio Campos se refirió acerca de la ley 3210 pro crimen organizado e indicó que la tasa de homicidios se ha incrementado en el país.
"Desde que está en vigencia la 3210 la ola del sicariato ha aumentado. El año pasado 2023 en la estadística se registraba 1400 homicidios. Hoy, a la fecha, estamos con aproximadamente 1500 muertos. Entonces, qué espera el Gobierno. Nosotros por eso estamos marchando y haciendo el paro el 23 de octubre a nivel nacional", dijo.
"El 23 de octubre nos concentraremos en Dos de Mayo. La preconcentración será a las 10.00 a.m. Todo el Perú saldrá a marchar. Gamarra, mototaxistas, bodegueros, mercados, universitarios. Los señores que no han sido escuchados como la Organización Nacional de Familiares y Víctimas de las masacres", añadió.