La extitular de la embajada de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson, había advertido al gobierno de Felipe Calderón de los nexos que tenía Genaro García Luna con el narcotráfico.
Las declaraciones de la exdiplomática se dieron en una entrevista para el semanario Proceso en mayo de 2022, que recientemente fueron recuperadas en el contexto de la condena contra el exsecretario de Seguridad Pública.
Roberta Jacobson en aquella conversación comentó que conocías las relaciones que tenía Genaro García Luna con el Cártel de Sinaloa, principalmente con el líder Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Agregó que la información era conocida por el exmandatario mexicano.
“Tampoco tienes alternativa más que trabajar con los funcionarios de seguridad del gobierno, mientras seas precavido, tratas de trabajar con cuidado y de alcanzar tus objetivos, algo que pudimos lograr en algunas ocasiones con García Luna”.
La exdiplomática estadounidense enfatizó que no existió omisión de Estados Unidos para actuar contra el encargado de la seguridad durante la administración de Felipe Calderón.
Roberta Jacobson agregó que evitó trabajar con el gobierno de México mediante la entrega de efectivo, ante el posible riesgo de un posible desvío de recursos.
“Siempre tienes cuidado con un país donde persiste la corrupción, por las entregas de grandes cantidades de recursos, y debes garantizar que estos se utilicen para los objetivos diseñados”, comentó en 2022 la exembajadora de EU.
La Corte Federal del Distrito del Este de New York sentenció a García Luna a 38 años de prisión y a una multa económica de 2 millones de dólares por cinco delitos relacionados con narcotráfico.
García Luna fue acusado de tener participación en el tráfico de cocaína, de formar parte de una organización criminal y de otorgar información falsa a las autoridades norteamericanas en 2018. El exsecretario de Seguridad Pública, de momento, cumplirá su sentencia en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde fue ingresado en diciembre del 2019.
En los próximos días, la defensa de García Luna apelará la decisión de la Corte, ya que considera injusto el dictamen hecho por el juez Brian Cogan y reprochó los argumentos que presentó la fiscalía estadounidense durante el juicio.
Sobre las investigaciones contra García Luna, Roberta Jacobson dijo que desconocía si existían averiguaciones por parte del Departamento de Justicia de EU, pero no descartó que el exsecretario de Seguridad haya estado bajo investigación mientras era funcionario.
“Todos estábamos preocupados por la corrupción, incluyendo corrupción por García Luna; pero como he dicho se toman pasos para verificar porque afecta lo que haces en materia de cooperación”.
Roberta S. Jacobson es funcionaria del Departamento de Estado de los EU, se ha desempeñado como Secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental. Fue nombrada por Barack Obama como embajadora de los EU en México, cargo que ocupó entre 2016 y 2018.
Sus funciones dentro del Departamento de Estado se han enfocado en Latinoamérica, trabajó para las Naciones Unidas de 1982 a 1984 en el Centro de Desarrollo Social y Asuntos Humanitarios. Fue nombrada ministra consejera en la Embajada de Estados Unidos en Lima, Perú. En diciembre de 2002 se desempeñó como directora de la Oficina de Asuntos Mexicanos.
Estudió en la Escuela de Derecho y Diplomacia Fletcher de la Universidad Tufts, instituto especializado en estudios de posgrado en relaciones internacionales, donde obtuvo los títulos de Maestría en Artes de Derecho y Diplomacia.
Roberta S. Jacobson fue vicepresidenta adjunta para asuntos relacionados con Canadá, México y en temas relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En 2015 encabezó la delegación estadounidense en las rondas de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos con el fin de restablecer las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.