Vuelve la Fórmula 1. Tres semanas de parón han servido para que las escuderías pongan a punto el paquete de evoluciones que incorporarán este fin de semana en Austin. Un gran premio que se ha visto salpicado por una sombra de intrigas y sospechas. De nuevo, a vueltas con el suelo. No es la primera vez que los trucos empleados por las escuderías ponen en aviso a la FIA que ha decidido extremar los controles de cara al GP de Estados Unidos, según adelanta en exclusiva Autosport.
Si en los últimos grandes premios el alerón trasero de McLaren fue objeto de polémica, ahora todas las miradas están puestas en un supuesto 'truco' que permite modificar la altura del monoplaza desde el 'cockpit' durante el parque cerrado.
Las crecientes sospechas de ciertas maniobras para ajustar la altura de los monoplazas de Fórmula 1 han provocado una respuesta inmediata de la FIA en el Gran Premio de los Estados Unidos de este fin de semana, según pudo revelar Autosport. Fuentes del Gran Circo han revelado a este medio que se han llevado a cabo conversaciones entre varios equipos y la FIA durante las últimas semanas para tratar las preocupaciones de que un equipo pueda haber encontrado una forma inteligente de ajustar el espacio libre del dorsal delantero entre la clasificación y la carrera.
Poder subir y bajar el dorsal, aunque sea un poco, entre la clasificación y la carrera ofrecería un beneficio notable en términos de perfeccionar los diferentes requisitos de altura de manejo entre una carrera de una sola vuelta con bajo consumo de combustible y las necesidades de un automóvil más pesado durante una distancia de carrera.
Sin embargo, realizar un ajuste de este tipo sería una clara violación de las regulaciones técnicas de la F1 que prohíben cambios en la configuración aerodinámica del coche (aparte del alerón delantero) una vez que el coche está en el parque cerrado.
El artículo 40.2 del Reglamento Técnico de la F1 describe los componentes que se pueden cambiar, y los únicos cambios permitidos en términos de carrocería son: “La configuración aerodinámica del alerón delantero se puede ajustar utilizando las piezas existentes. No se pueden añadir, quitar o reemplazar piezas”.
El artículo 40.9 añade: "Un competidor no podrá modificar ninguna parte del vehículo”.
Para garantizar que los equipos no dispongan de dispositivos que permitan realizar modificaciones fácilmente, las reglas subrayan: “debe quedar claro a partir de la inspección física que no se pueden realizar cambios sin el uso de herramientas”.
Sin embargo, las sospechas que han surgido son que un equipo - que no ha sido revelado- ha diseñado su coche de tal forma que fuera posible ajustar la distancia al dorsal delantero –también conocido como T-tray– a través de un cambio de configuración dentro del habitáculo.
Esta alteración, en teoría, podría ser realizada fácilmente por un mecánico durante el trabajo de evaluación regular del coche que se lleva a cabo entre la clasificación y la carrera, y pasaría desapercibida para los observadores externos. Se entiende que los equipos han sido alertados sobre la posibilidad de que esto suceda a través de los detalles de diseño de todos los autos que deben cargarse en los servidores de la FIA en componentes de código abierto, a los que todos los competidores tienen acceso.
La FIA ha tenido en cuenta las preocupaciones de los equipos sobre la posibilidad de un dispositivo de este tipo y ha decidido tomar medidas a partir de la carrera de este fin de semana en Austin. En este sentido La FIA está cambiando los procedimientos para verificar las características del dorsal delantero de Austin, y esto podría incluir el uso de sellos en cualquier dispositivo que se use para alterar el ángulo de la bandeja en T.
Un portavoz de la FIA dijo a Autosport: "Cualquier ajuste en el espacio libre del dorsal delantero durante las condiciones de parque cerrado está estrictamente prohibido por las regulaciones. Si bien no hemos recibido ninguna indicación de que algún equipo emplee un sistema de este tipo, la FIA sigue vigilante en nuestros esfuerzos continuos por mejorar la transparencia de este deporte".
Este fin de semana saldremos de dudas respecto a cual de los 10 equipos es el responsable de esta infracción que podría acarrear un adura sanción. Estas sospechan llegan antes de un final de temporada intenso, con seis carreras por delante y el resultado de ambos títulos muy disputado.