Los precios del petróleo subieron levemente el jueves gracias a un rebote técnico, pero el mercado sigue preocupado por lo que considera una demanda insuficiente y una falta de confianza.
El precio del barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en diciembre subió un 0,31%, hasta 74,45 dólares.
El West Texas Intermediate (WTI) estadounidense para entrega en noviembre subió un 0,40%, hasta 70,67 dólares.
Si bien los precios rondaban el equilibrio a medida que se acercaba el cierre, el mercado se recuperó ligeramente gracias a las compras baratas de los últimos minutos de la sesión.
El petróleo había caído durante cuatro sesiones consecutivas y había vuelto a los niveles anteriores al ataque con misiles iraníes a Israel del 1 de octubre. Pero a pesar de este modesto repunte, "son los operadores posicionados a la baja quienes controlan el mercado", argumentó Stephen Schork, del Grupo Schork.
Desde el 1 de octubre, los inversores esperan una respuesta de Israel contra Irán tras la ofensiva que afectó al Estado hebreo.
Israel anunció el jueves haber matado al líder del movimiento Hamás, Yahya Sinwar, en una operación en la Franja de Gaza, considerado el artífice del ataque del 7 de octubre de 2023.
"Esta noticia podría ser negativa" para los precios, dijo Schork, ya que el líder del movimiento islamista palestino era uno de los principales objetivos de la ofensiva israelí en Gaza, que podría acercar a Israel a un alto el fuego.
Los operadores siguieron concentrados en la mala salud de la demanda china, poco convencidos por los nuevos anuncios de las autoridades, que apoyarán la financiación de proyectos inmobiliarios.
Por ello, el mercado sólo prestó una atención limitada al informe de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), que mostró una caída de 2,2 millones de barriles en las reservas de crudo, mientras que los analistas preveían un aumento de 1,5 millones.
tu/clc/db/val