Dirigentes de la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) denunciaron la presencia de personas ajenas a la institución que ingresaron a la Ciudad Universitaria y atacaron a los estudiantes, lo que resultó en varios heridos. Según la congresista Sigrid Bazán, la Defensoría del Pueblo le informó que tres personas habrían resultado afectadas durante los incidentes.
En un video difundido en las redes sociales se puede observar cómo uno de los alumnos se encuentra visiblemente herido y los alumnos piden ayuda. Ellos exigen apoyo para que los estudiantes ensangrentados sean trasladados de inmediato a un hospital.
En un video registrado por un alumno de la UNMSM, se observa cómo los estudiantes prestan ayuda a sus compañeros heridos tras los enfrentamientos dentro de la universidad. En la grabación también se escucha a los estudiantes pedir auxilio y exclamar que están siendo atacados con piedras. Además, se muestra el momento preciso cuando los alumnos salen corriendo de la institución mientras la Policía Nacional llega al lugar para pedir que se retiren y restablecer el orden.
El personal de seguridad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) intervino durante una manifestación. Es en ese momento cuando los estudiantes, infiltrados en la manifestación y supuestos trabajadores de la institución se enfrentaron.
Los dirigentes de la comunidad estudiantil denunciaron que los agentes de Seguridad de la Universidad San Marcos habrían lanzado piedras y portaban pinturas en sus bolsillos con la intención de generar disturbios. Minutos antes, se grabó a personal vinculado a la vigilancia privada reuniéndose cerca de la Oficina Central de Admisión (OCA), ubicada en las inmediaciones de la avenida Colonial.
Según la congresista Sigrid Bazán, 3 personas resultaron heridas y han sido trasladas al Hospital Arzobispo Loayza.
"Defensoría me informa que hay 3 heridos trasladados al Hospital Loayza. Personal policial con una unidad en la puerta 3. Sin embargo, no vemos garantías para la seguridad de los alumnos que nos reportan que no pueden salir debido a la presencia de 'matones", publicó en su cuenta X.
La Policía Nacional del Perú se mantuvo vigilando los exteriores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) sin ingresar a la institución, respetando la autonomía universitaria. Este centro educativo, ubicado en el distrito de Lima, no está incluido en la lista de distritos en estado de emergencia, lo que también limitó la intervención directa de las autoridades en su interior.
La comunidad estudiantil de la UNMSM tomó la ciudad universitaria en protesta por la supuesta falta de transparencia en las elecciones universitarias que se llevaron a cabo para elegir al nuevo rector. Los gremios universitarios denunciaron irregularidades en el proceso electoral, que involucra la elección de representantes estudiantiles y autoridades ante diferentes órganos de gobierno.
Según informaron, la ONPE habría documentado estas anomalías en su Anexo 1. Desde las 4:30 p.m., los estudiantes bloquearon las puertas principales del campus, exigiendo una revisión del proceso electoral.
La Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) señaló que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) participó de manera activa en las elecciones universitarias. Asimismo, recordó que dicho organismo emitió un comunicado para informar que realizará un "acompañamiento técnico al Comité Electoral".
"En su publicación se observa que estarán presentes dando acompañamiento técnico al Comité Electoral y absolviendo todas las dudas de la comunidad universitaria", manifestó.