El Parlamento de Venezuela, controlado por el gobernante chavismo, pidió este jueves a la Fiscalía abrir una investigación penal contra un directivo electoral que denunció "irregularidades" en la reelección del presidente Nicolás Maduro.
El Legislativo aprobó la destitución como miembro de la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Juan Carlos Delpino, quien huyó del país después de los comicios presidenciales del 28 de julio, y solicitó al Ministerio Público que "inicie de inmediato" una "averiguación penal" contra él.
"Delpino forma parte de una conspiración", dijo Jorge Rodríguez, presidente del congreso.
El CNE proclamó a Maduro reelecto para un tercer mandato de seis años (2025-2031), aunque no ha publicado aún un escrutinio detallado de los votos, como exige la ley.
La oposición denuncia un fraude y publicó en un sitio web copias de actas de votación con las que reclaman un triunfo del candidato opositor Edmundo González Urrutia, exiliado en España después de una orden de detención en su contra. Protestas poselectorales dejaron 27 muertos, dos de ellos militares, y más de 2.400 detenidos.
Delpino "tiene responsabilidad sobre el asesinato de 27 venezolanos y nos lo tienen que pagar", expresó Rodríguez, quien le acusó de delitos como traición a la patria y asociación para delinquir.
"La única asociación delictiva que se puede señalar, sin lugar a equívocos, es la que desgobierna al país, que tiene como actores a quienes no gozaron del favor popular", reaccionó este jueves en X el ahora destituido rector electoral.
El Legislativo pidió también la confiscación de bienes de Delpino, a quien Rodríguez relacionó con Rafael Rodríguez, exministro de Petróleo cercano al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), que rompió con Maduro y fue acusado de corrupción.
El 26 de agosto, en un comunicado que publicó en redes sociales desde el extranjero, Delpino cuestionó los resultados anunciados por el CNE.
"Todo lo ocurrido antes, durante y después de la elección presidencial señalan la gravedad de la falta de transparencia y veracidad de los resultados", escribió el exrector, quien sin embargo sostuvo que no estuvo presente en la sala de totalización durante la jornada.
"La única verdad que dijo (...): 'Yo no estaba allí. Yo les puedo decir cómo se veía la parte de abajo del colchón de la cama donde yo estaba escondido'", ironizó Rodríguez.