Los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tomó la sede de la institución y realizó una protesta en sus instalaciones debido a las supuestas irregularidades en las elecciones que se llevaron a cabo en el centro educativo para elegir al nuevo rector. Ante esta situación, la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) se pronunció al respecto y señaló que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) participó de manera activa en los comicios universitarios.
Asimismo, indicó que el organismo electoral se comprometió a brindar asesoramiento al Comité Electoral de la UNMSM. A continuación, se informará más acerca de lo declarado por la ANUPP y lo expuesto por la ONPE.
La ANUPP recordó que la ONPE emitió un comunicado para revelar que brindará asistencia a la UNMSM en cuanto a las elecciones. "En su publicación se observa que estarán presentes dando acompañamiento técnico al Comité Electoral y absolviendo todas las dudas de la comunidad universitaria", dijo.
Cabe señalar que, en dicho documento, la ONPE aseguró que si encuentra irregularidades en el proceso electoral podría suspender el servicio y cancelar su participación. Además, señaló que llevó a cabo la suspensión temporal de la asistencia técnica al Comité Electoral Universitario durante la etapa de inscripción de las candidaturas y precisó que el comité inscribió a postulantes que estaban siendo excluidos de la etapa electoral.
"Cerrada la etapa de inscripción, el lunes 14 de octubre se desarrolló una actividad de capacitación virtual en la que se utilizó material con el logo de la ONPE a los miembros de mesa que ejercerán su labor en la jornada electoral. La importancia de esta actividad radica en que es la única oportunidad de instruir a los miembros de mesa en el adecuado ejercicio de sus funciones de autoridad electoral el día de las elecciones", añade en el comunicado.
La ONPE señaló que el material utilizado en la jornada electoral, tales como cédulas, actas, hojas borrador y carteles de candidatos, fueron elaborados por el Comité Electoral de la UNMSM. Además, informó que "no tiene competencias resolutivas para declarar nulo el proceso electoral".
"El viernes 18 de octubre, día de las elecciones de la UNMSM, atenderemos las consultas de los miembros de mesa, electores y personeros sobre las actividades a desarrollar en la instalación, sufragio y escrutinio", dijo la ONPE.
"El servicio de asistencia técnica concluirá con la emisión de un informe final. La ONPE no tiene competencias resolutivas para declarar nulo un proceso electoral universitario, en respeto a la autonomía universitaria consagrada en la Constitución Política del Perú y de la autonomía del Comité Electoral Universitario reconocida por la Ley Universitaria N°30220", agregó.