Antes de la muerte del líder político de Hamás, Yahya Sinwar, anunciada este jueves por Israel y aún no confirmada por el movimiento islamista palestino, otros líderes del mismo murieron en ataques imputados al Estado hebreo.
Estos fueron los principales en los veinte últimos años:
El 22 de marzo de 2004, el líder espiritual de Hamás, el jeque Ahmed Yasin, muere en una incursión de helicópteros israelíes en Gaza, cuando salía de una mezquita.
Había sido liberado de prisión en octubre de 1997, como parte de un intercambio de presos negociado tras un intento de asesinato por envenenamiento del jefe político de Hamás, Jaled Meshaal.
Menos de un mes más tarde, su sucesor al frente del movimiento, Abdel Aziz Rantissi, muere a su vez en otra incursión israelí en Gaza.
Casi tres meses después del inicio de la actual guerra de Gaza, el número dos del movimiento islamista palestino, Saleh al Aruri, muere el 2 de enero de 2024 en un bombardeo atribuido a Israel en el sur de Beirut.
Un ataque israelí el 13 de julio cerca de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, acaba con la vida del jefe del brazo armado de Hamás, Mohammed Deif. Su muerte fue anunciada el 1 de agosto por Israel, pero no confirmada por Hamás.
El 31 de julio, el jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, muere en un ataque en una residencia en Teherán, tras asistir a la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Irán, Masud Pezeshkian.
Irán, Hamás y el movimiento libanés Hezbolá acusan a Israel, que no hace comentarios. Según los Guardianes de la Revolución iraníes, Ismail Haniyeh murió por un "proyectil de corta distancia" disparado contra su residencia.
Yahya Sinwar, jefe de Hamás en Gaza, es designado el 6 de agosto como su sucesor.
El 17 de octubre, el ejército israelí anuncia la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, considerado uno de los cerebros del ataque sin precedentes del 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel.
Sinwar murió según Israel en una operación militar en el norte de la Franja, aunque su muerte no fue confirmada de momento por Hamás.
"El asesino en masa Yahya Sinwar, responsable de la masacre y las atrocidades del 7 de octubre, fue eliminado hoy por soldados de las FDI [las fuerzas armadas israelíes]", afirmó el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, en un comunicado enviado a los medios.