Las reservas comerciales de petróleo se contrajeron la semana pasada en Estados Unidos, según datos publicados este jueves por la Agencia de Información sobre Energía (EIA) de ese país que también revelan una producción récord.
En la semana que terminó el 11 de octubre, las reservas cayeron 2,2 millones de barriles (mb), frente a un aumento de 1,5 millones que preveían los analistas, según un consenso reunido por la agencia Bloomberg.
Esta brecha se atribuye principalmente al repunte de la actividad de las refinerías, que utilizaron el 87,7% de su capacidad, frente al 86,7% del período anterior.
Es el primer aumento del ritmo de refinamiento en siete semanas, en un período del año que suele ser de mantenimiento en las instalaciones.
La reducción de las reservas también se explica por una disminución de las importaciones (-11% en una semana) combinada con un aumento de las exportaciones (+9%).
Otro dato relevante del informe es el aumento de la producción estadounidense hasta los 13,5 mb diarios (frente a 13,4 mbd la semana anterior), el mayor nivel jamás registrado en Estados Unidos, lo que consolida su posición de primer productor mundial de oro negro.
Los volúmenes de productos refinados vendidos, considerados como un indicador de la demanda, disminuyeron sin embargo 2% en una semana.
En particular, se registró un consumo menor de gasolina (-11%), que podría estar relacionado con el huracán Milton en Florida, debido a que la tormenta impidió el reabastecimiento de numerosas estaciones de servicio e inmovilizó a muchísimos vehículos.
La publicación de las reservas de petróleo dio un ligero impulso a los precios del crudo, que hasta entonces se mantenían cerca del equilibrio.
A las 15H30 GMT, el barril del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre ganaba un 0,30%, a 70,60 dólares.