Un panel independiente ha pedido este jueves una profunda reforma del Servicio Secreto de Estados Unidos tras su "histórico" fracaso en evitar el intento de asesinato del expresidente Donald Trump durante un mitin en julio.
"El Servicio Secreto se ha vuelto burocrático, complaciente y estático", dijeron los cuatro miembros del panel de revisión bipartidista en una carta al secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas.
"El Servicio Secreto como agencia requiere una reforma fundamental para llevar a cabo su misión", concluyeron en un informe de 52 páginas. Y debe abordar urgentemente "problemas sistémicos".
Trump resultó herido en una oreja cuando un joven abrió fuego desde una azotea durante un mitin del candidato presidencial republicano el 13 de julio en Butler (Pensilvania, nordeste).
Un hombre murió y el autor de los disparos, Thomas Crooks, fue abatido por un miembro del Servicio Secreto.
Gran parte del informe se dedica a identificar los fallos de seguridad que propiciaron el intento de asesinato en Butler, muchos de los cuales ya han sido reconocidos públicamente por el Servicio Secreto.
"El 13 de julio representa un fallo de seguridad histórico del Servicio Secreto", afirma el informe, y la falta de "razonamiento analítico" de los actuales agentes fue en parte responsable.
El panel de revisión estima necesario un nuevo equipo directivo con experiencia fuera del Servicio Secreto.
También recomendó que la agencia abandone su responsabilidad de investigar delitos financieros y vuelva a centrarse en su misión principal de proporcionar protección a funcionarios de alto nivel.
La directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, dimitió tras el intento de asesinato y fue sustituida por el director en funciones, Ronald Rowe.
Este último afirmó el jueves que el Servicio Secreto "examinará cuidadosamente el informe y las recomendaciones".
"Sin embargo, no estamos a la espera para actuar", declaró en un comunicado.
"Ya hemos mejorado significativamente nuestra preparación, nuestras comunicaciones operativas y organizativas y hemos implementado operaciones de protección mejores para el expresidente y otros protegidos".
El panel de revisión no abordó un intento frustrado de asesinato contra Trump que tuvo lugar en uno de sus campos de golf en Florida en septiembre.