Un grupo iraní de defensa de derechos humanos y la prensa en línea local registraron decenas de migrantes afganos muertos o heridos por las fuerzas de seguridad iraníes al tratar de ingresar a Irán desde Pakistán, por lo que Amnistía Internacional y la ONU pidieron el jueves una investigación independiente.
Según artículos aparecidos en la prensa en línea, las fuerzas de seguridad iraníes dispararon a un grupo de afganos que buscaban cruzar la frontera el domingo desde Pakistán a la provincia Sistan-Baluchistán (sudeste).
Videos enviados por las redes sociales muestran cadáveres ensangrentados de hombres jóvenes en la carretera, y el grupo de defensa de derechos humanos Haalvsh de la minoría baluchí afirmó que unas 260 personas murieron, un balance no verificable de fuente independiente.
Los medios oficiales iraníes no mencionan el drama.
"Una investigación rápida, transparente e independiente debe ser realizada sobre este uso ilegal de la fuerza", pidió Amnistía internacional, que calificó las informaciones de horribles.
El relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Afganistán, Richard Bennett, se mostró "muy preocupado" y exhortó a las autoridades a "investigar de manera transparente", en mensaje enviado por X.
La relatora especial de la ONU sobre Irán, Mai Sato, también pidió una investigación.
Irán comparte una frontera de más de 900 km con Afganistán, otra más pequeña con Pakistán y alberga una de las mayores poblaciones de refugiados en el mundo, esencialmente afganos.
El flujo de migrantes afganos se acentuó desde la toma del poder por los talibanes en agosto de 2021.