Los decanos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) rechazan la intervención de matones contra los estudiantes y aseguran que no fueron enviados por la rectoría de la institución para desalojar a los alumnos.
"Esta acción arbitraria, que incluye la confiscación de mochilas y pertenencias, atenta contra los derechos fundamentales de los y las sanmarquinas", se lee en un comunicado de la Facultad de Letras y Ciencias Sociales.
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Cristóbal Aljovín Losada, y de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Dr. Gonzalo Espino Relucé, emitieron un comunicado titulado: "No a la extorsión, ni a los matones en San Marcos". Ambos señalaron, en dicho documento, que el Rectorado de la institución se debe pronunciar sobre los infiltrados en la protesta de los estudiantes.
Asimismo, se solidarizaron con los estudiantes y se comprometieron a garantizar un proceso electoral "democrático, competitivo y transparente" en la UNMSM.
"El rectorado, con sus dos vicerrectores, si no deslindan, son responsables de lo que está ocurriendo en esta infame noche del 17 de octubre (...) Demandamos una investigación por parte del Congreso y de la Fiscalía, por los presuntos matones que han ingresado a la Universidad. Exigimos respeto, diálogo y un trato horizontal para nuestras y nuestros estudiantes", indicaron.
La comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tomó la ciudad universitaria como una medida de protesta, en respuesta a las supuesta falta de transparencia que se habrían registrado en las elecciones universitarias que se llevaron a cabo para elegir al rector. Los manifestantes bloquearon las puertas 1 y 3 del campus, lo que dificultó el acceso a las instalaciones de la universidad.
En un comunicado emitido por los gremios universitarios, se denunció que las elecciones para elegir a los representantes estudiantiles y autoridades ante el Consejo de Facultad, el Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria presentan diversas irregularidades. Según los estudiantes, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habría documentado estos problemas en el Anexo 1. Los manifestantes exigen una revisión del proceso electoral para garantizar la legitimidad de los resultados.