En junio de 2022 el Coliseo de la Ciudad Deportiva le abrió sus puertas por primera vez al Open Internacional de La Habana de taekwondo y, al año siguiente, en octubre, se efectuó la segunda edición y nuestro país obtuvo una cantidad considerable de títulos. A partir de hoy y hasta el domingo la icónica instalación capitalina acogerá por tercera ocasión consecutiva este certamen y también servirá de sede de la tercera parada continental clasificatoria sub-22 para los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025.
Se prevé la participación de atletas de alrededor de 20 países, entre los que deben estar Brasil, Estados Unidos, Costa Rica, Canadá, Colombia, Panamá, México, Cuba, Malasia, entre otros que competirán en las dos modalidades: poomsae y kyorugui (combate). Sobre estos dos eventos conversó Iván Fernández, presidente de la Federación Cubana de la disciplina, con Juventud Rebelde.
—Para estas dos lides se inscribió un número récord de taekwondocas extranjeros, si lo comparamos con las dos ediciones previas.
—Tendremos dos eventos. El primero, del ranking panamericano, la tercera parada clasificatoria rumbo a los Juegos Panamericanos Júnior de Paraguay. Se inscribieron numerosos atletas casi de manera obligatoria, pues deben asistir, según el reglamento, a al menos cuatro de los cinco certámenes programados con vistas a Asunción 2025. A continuación se realizará el Open de La Habana, que le servirá a muchos de los competidores para sumar puntos para los rankings panamericano y mundial, pues esta justa tiene nivel G1 para el escalafón del orbe.
«El año anterior asistieron 17 naciones, es decir, crecimos en cantidad de países, pero el número de competidores decreció en comparación con 2022. En la tercera edición sí aumentaremos la cantidad de países y atletas».
—Otro punto favorable será la amplísima presencia de taekwondocas cubanos en ambas competiciones. Me decías que eso es un gran logro.
—Inscribimos al equipo nacional en pleno, aprovechamos la oportunidad de competir en casa y se sumaron atletas de varias provincias del país. Lamentablemente otros territorios que asistieron a las dos primeras versiones no podrán estar, entre otras causas, por la compleja situación existente con el transporte y el combustible.
«Están confirmadas Arlettys de la Caridad Acosta, que intervino en los pasados Juegos Olímpicos de París, las holguineras Tamara Robles y Marlyn Pérez, Elianet María Crespo, entre otras figuras con experiencia internacional. Entre los hombres participarán el matancero Kelvin Calderón y otros exponentes en ascenso».
—El doble medallista de bronce a nivel olímpico, Rafael Alba, dijo que luego de París 2024 se retiraría, pero no fue así. Todavía sigue en la selección nacional.
—Rafa continúa en el equipo Cuba, pero no participará en el Open Internacional de La Habana porque se encuentra en México cumpliendo con entrenamientos magistrales y va a ser premiado en estos días allá por una organización. En los Juegos Olímpicos de París él no tenía pronóstico de conseguir un metal, pues pasó por una operación y por un proceso recuperativo de lesiones. El estudio de contrarios arrojó que no debía estar en el podio.
«Afortunadamente tuvo un muy buen día y consiguió esa medalla de bronce. Él dijo que se retiraría, que estaba agotado, pero realmente para la división de +80 kg Alba es un atleta de mediana edad, cronológicamente. Cuenta con una experiencia competitiva notable, en París combatió con una soltura increíble, y él sabe que tiene fibra y calidad para llegar a Los Ángeles 2028 y hacerlo mejor. Llegaría con una edad para nada avanzada para esa categoría de peso y con mucha más experiencia. Imagino también que con una mejor preparación, pues al ser doble medallista olímpico existen aspiraciones de desarrollar mejores entrenamientos en el extranjero con el apoyo de nuestro país».