Hace tiempo Cuba no tenía un as en la rotación como en el Premier-12, donde el pinareño Liván Moinelo, si el agotamiento de una extenuante temporada japonesa no le pasa factura, encabezará a los abridores.
De hermético hombre del bullpen, Moinelo fue asignado este año al grupo de pícheres encargados de las aperturas con los Halcones de SoftBank, y no le pudo ir mejor a él ni a quienes decidieron la movida.
Desde que se anunció la idea, el gurú José Manuel Cortina la había aplaudido y además auguró una exitosa carrera en esos menesteres para su comprovinciano. Sucedió así mismo. Si Cortina lo asegura, póngale el cuño.
En su más reciente trabajo, Moinelo firmó su primer triunfo en la actual postemporada del béisbol nipón y condujo a su organización al tercer triunfo en la serie por el título de la Liga del Pacífico y aspirante al gran premio de las Grandes Ligas de esa nación asiática.
El zurdo de Vueltabajo caminó este jueves dos tercios de juego (2CL, 8H, 4K, 1BB) y se acreditó la victoria por 7-2 ante los Luchadores de Nippon Ham.
El playoff está listo para sentencia, al sumar los dos éxitos en el terreno con el adicional que recibe cada equipo ganador de su circuito en la campaña regular.
Así, Halcones de SoftBank solo necesita de un empate (en Japón sí cuentan) para acceder al match por el cetro ante el vencedor en la liga Central, en la cual Estrellas de DeNA va delante por 2-1 ante Gigantes de Yomiuri.
En la temporada, el zurdo pinareño posteó la mejor efectividad de su liga (1.88) y fue cuarto en victorias (11) y en ponches (155).
Con ese palmarés en el que muchos consideran el segundo mejor béisbol del mundo, no hay quien le quite el uno en la rotación cubana a Moinelo, confirmado, obviamente, como abridor por su paisano Pedro Luis Lazo, entrenador de picheo de la selección nacional, que ya está en Corea del Sur para ultimar la preparación rumbo al Premier-12.