Tengo 50 años de manejar moto, nunca me han multado ni he chocado. ¿Por qué no aumentan el seguro obligatorio únicamente a los imprudentes? Nosotros, los responsables, debemos pagar sus servicios médicos. No es justo.
Iván Bastos Segura, Alajuela
Aeropost, conocido como Aerocasillas, me envía correos desde julio y cobros por un servicio que no he solicitado. A pesar de mis explicaciones y petición para que dejen de enviarme correspondencia y eliminen los cobros indebidos, la empresa insiste. Primero, bloquearon mi cuenta sin justificación y, después, la cerraron definitivamente. Tal práctica es abusiva y viola mis derechos como consumidor. He intentado resolver el asunto con la empresa, pero no he recibido una respuesta satisfactoria.
Roger Acuña Valverde, Curridabat
Viajo a menudo a la bella isla Tortuga y veo visitantes recolectando arena, piedras y conchas en la playa. Cada año se decomisan en el aeropuerto Juan Santamaría 10 toneladas de bienes naturales. Deben diseñar un anuncio para la televisión con el objeto de que los costarricenses seamos fiscalizadores de nuestras bellezas.
Percy Piedra Alfaro, San Isidro de Heredia
El 31 de octubre se celebran simultáneamente Halloween y el Día Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense. No festejo Halloween y tengo lindos recuerdos de cuando era niña. En mi escuela se realizaban juegos tradicionales, como carreras en sacos, la carrera de la cuchara con el huevo, caminar en zancos, bailar el trompo, hacer dormir el yoyo; mientras, en el salón, los adultos se entretenían con un bingo, y la cimarrona y la mascarada levantaban polvo en media calle poniéndonos a bailar. Qué necesario es hoy transmitir a los niños el respeto y la admiración por las tradiciones de antaño, porque de esto depende en gran medida el fortalecimiento de nuestra idiosincrasia. Un pueblo que ignora de dónde viene, tampoco sabe para dónde va.
Yamileth Chaverri Salazar, San Pablo de Heredia
Escalante se ha ido convirtiendo en un lugar de bares ruidosos, lejos de la zona rosa que esperábamos. Parece un híbrido entre la Calle de la Amargura y La Cali. ¿Qué va a pasar? Los restaurantes terminarán por trasladarse y dejarán el vecindario en manos del creciente desorden.
Claudio Guzmán Chacón, barrio California
Adquirí un Renault Koleos en febrero y no me han devuelto los $200 entregados como anticipo. Pero eso no es todo: llevaron el vehículo, que es nuevo, a Dekra y no pasó la inspección. Además, me di cuenta de que la placa provisional estaba vencida, por lo que me dieron otra. Con respecto al dinero, dicen que el problema está en Guatemala, donde supongo que está la casa matriz. El auto no aparece en el Registro de la Propiedad, la agente ya no trabaja en la empresa y les propuse hacer una revisión o un cambio de aceite para compensar el depósito, pero tampoco obtuve respuesta.
Ana Lorena Rodríguez Araya, Curridabat
Pagué $500 a Veinsa Motor para reservar un vehículo cuya compra no se concretó. Llevo cuatro meses intentando obtener la devolución y nadie sabe ni contesta nada.
Tomás García Escobar, Desamparados
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.