José Giacone no pudo llevar la ilusión que generó su llegada al Saprissa al campo en su debut como entrenador morado. El conjunto morado perdió 2-0 contra Guanacasteca, y el resultado sacó a los morados de la zona de clasificación, por lo que la preocupación ya comienza a tomar tintes de frustración en Tibás.
El conjunto saprissista no mostró gran diferencia respecto a lo que venía trabajando con Vladimir Quesada. El plantel sí logró, en los primeros 10 minutos, una presión alta comandada por Javon East, pero esto duró solo 15 minutos, y cuando el terreno de juego del Chorotega de Nicoya empezó a empeorar, la S vio disminuida su intensidad.
Giacone, de entrada, intentó sacudirse la etiqueta de defensivo, por lo que salió con una alineación muy ofensiva, con nombres como Luis Díaz, Javon East, Gino Vivi y Deyver Vega. Una de las variantes más interesantes fue la inclusión de Díaz como lateral derecho.
Luis no desentonó en ofensiva, pero sí tuvo una serie de errores defensivos propios de quien no conoce la posición. En el tercer gol, fue Díaz quien habilitó a Starling Matarrita para que él se adentrara al área y le pusiera el gol en bandeja de plata a Randy Vega.
Así como tuvo este desacierto, Díaz salvó a Saprissa en una acción cuando rechazó el balón en la línea de gol, pero su disposición ofensiva le jugó una mala pasada en el cierre.
Contrario a lo que acostumbra Giacone, este Saprissa, en la primera impresión, lució desordenado defensivamente, también desequilibrado y sin profundidad en ataque. Es claro que el terreno de juego no ayudó a hombres como Mariano Torres, Yoserth Hernández y Javon; sin embargo, tampoco existió la capacidad táctica para apostar por el juego directo.
Mariano tuvo uno de sus cotejos más opacos, porque no lució, no estuvo cerca del gol y menos pudo asistir a sus delanteros.
El momento del tetracampeón nacional es de cuidado, porque solo ha podido sacar un triunfo en sus últimos cinco duelos y ya lo separan seis puntos del primer lugar: Alajuelense.
En cuanto al vencedor, Guanacasteca, es importante destacar la intensidad que tiene en ataque. También tiene individualidades muy marcadas que sostienen su rendimiento: Anthony Monreal (arquero), Yeison Molina (defensor) y Alonso Hernández (ofensivo).
El planteamiento guanacasteco es atractivo y entretenido, porque tiene movilidad en todo el frente de ataque y ataca los espacios con velocidad y potencia.
Para los pamperos, el estado del terreno de juego no fue un problema, y pese a las pésimas condiciones, lograron tener el esférico y darle rotación por todo el campo.
El cierre del partido fue inteligente para el cuadro de Alexander Vargas. Ellos dominaron la pelota y alejaron el peligro rival, aunque Saprissa intentó colocar a Kendall Waston como ‘9′. Mariano Torres salió cabizbajo, José Giacone movió su cabeza en forma de negación y comienza con el pie izquierdo su regreso a casa. La tarea no está sencilla para El Pibe; ahora debe centrarse en volver a la zona de clasificación.
Randy Vega logró marcar la segunda diana para la ADG. Guanacasteca marcó la segunda diana contra Saprissa gracias a un contragolpe que cerró Vega.
El cuadro morado se lanzó al ataque para buscar la igualdad, pero perdió el esférico y los pamperos hicieron un ataque que no le permitió a la defensiva saprissista recuperarse.
Yeison Molina, defensor de la ADG, fue el encargado de abrir el marcador contra Saprissa.
El zaguero aprovechó un servicio de cabeza de Sergio Rodríguez para empujar el esférico con su pierna izquierda. En el minuto 49′, Guanacasteca se puso arriba 1 a 0.
Esteban Alvarado, arquero del Saprissa, ahogó el grito de gol de Guanacasteca, al parar de forma espectacular un tiro libre dirigido a su izquierda.
El portero consiguió meter su mano derecha para enviar el balón al tiro de esquina ante un remate de Yeison Molina.
Al minuto 16, Javon East hizo una diagonal en ofensiva y fue habilitado por Mariano Torres para quedar frente al arquero rival, sin embargo el delantero jamaiquino definió por encima del marco pampero.
Saprissa tuvo problemas con las condiciones del terreno de juego, ya que la gramilla se ve en malas condiciones y dificulta la creación de jugadas.
Luis Díaz, lateral derecho de Saprissa, fue quien salvó a su equipo de la primera anotación en contra en el minuto 6 del encuentro.
El plantel de la ADG consiguió un centro desde la izquierda, Joseph Bolaños cerró en el segundo palo, no obstante el remate careció de fuerza y le permitió a Luis Díaz reponerse y sacar el esférico en la línea de gol.
¡Se salvó el Saprissa!
José Giacone, nuevo técnico del Saprissa, tendrá su ansiado debut. El timonel dirigirá su primer juego como estratega morado frente a Guanacasteca, en el juego que está pactado para las 8 p. m. en el Chorotega de Nicoya.
Giacone llegó al plantel tibaseño luego de la salida de Vladimir Quesada, quien quedó fuera del primer equipo después de perder con Puntarenas F.C. 3 a 2 en el Ricardo Saprissa.
????@DoradoBetCR te presenta las alineaciones del juego entre ????????Asociación Deportiva Guanacasteca ???? Deportivo Saprissa ????⚪️#unafut #LigaPromerica pic.twitter.com/tghQ87GZhO
— UNAFUT (@UnafutOficial) October 18, 2024
Así salimos esta noche para enfrentar nuestro juego de visita ante Guanacasteca. ¡VAMOS MONSTRUO! ???? pic.twitter.com/2NWaUgz1OP
— Deportivo Saprissa ???? (@SaprissaOficial) October 18, 2024
José Giacone no descansa hasta sentirse preparado al 100% para un juego. Puede pasar noches frente a la pantalla repasando videos del rival y de sus equipos. También dedica horas en su oficina a pensar en estrategias y jugadas de balón parado.
El entrenador elegido por el Saprissa para sustituir a Vladimir Quesada es un estudioso, disciplinado y un hombre sumamente estricto, quien exige tácticamente entrega y ejecución.
Giacone siempre se ha declarado aprendiz de Jeaustin Campos, quien de hecho acepta que entre ambos hay similitudes, sobre todo en la forma de entrenar.
“La parte metodológica que tenemos es muy similar, porque nosotros tenemos la misma manera de configurar entrenamientos y en la parte táctica, pues puedo decir que salimos de una misma escuela que fue la de Hans Westerhof, quien vino a ser el director de Chivas en aquella época de Vergara y nos formó”, recordó.
Más sobre este tema:
Retrato a José Giacone: Un incomprendido táctico y analítico obsesivo asume en Saprissa
José Giacone, entrenador del Saprissa, ya tuvo su primera charla con su nueva plantilla. El estratega dirigió su primer entrenamiento el miércoles, pero también dio su mensaje inicial, el cual duró aproximadamente 1 hora y 30 minutos, donde explicó su metodología de trabajo, sus valores no negociables e hizo un llamado a la confianza en el grupo de deportistas.
Giacone volvió a los camerinos del Ricardo Saprissa como DT local, luego de haber estado en ligas menores hace más de una década. En aquella época, vivió los primeros pasos de hombres como David Guzmán, Óscar Duarte, Kendall Waston, Esteban Alvarado, Ulises Segura, entre otros, a quienes hoy vuelve a tener al mando.
La Nación se adentró en los pasillos del reducto tibaseño y, como si las paredes hablaran, le cuenta parte de ese primer mensaje del Pibe, como le dicen a Giacone.
Ahora, en el vestidor principal de la Cueva, Giacone fue enfático en que no permitirá la falta de compromiso, ni el juego pasivo.
El estratega hizo un llamado a la agresividad, en el buen sentido de la palabra.
“Se entendió que quiere muchísima presión en el campo. También nos dejó en claro que solo con la camiseta no se gana, por lo que hizo un llamado a la actitud”, enfatizó una fuente cercana a la plantilla del Monstruo.
Más sobre este tema:
José Giacone pide a Saprissa agresividad, lealtad y entender que la camisa no juega