El Banco Central modificó su esquema de pagos para las importaciones y recortó los esquemas que aún eran a 60 días a pagos a un mes.
Así, la entidad monetaria llevó a todos los bienes a manejarse en pagos a 30 días, salvo aquellos que se realizan en el acto, como el caso de la energía.
"Seguimos normalizando el mercado de cambios", dijo el ministro de Economía, Luis Caputo.
En el mismo documento, el Central estableció que se igualarán los plazos de pago para todas las empresas sin importar su tamaño.
Previo a esta decisión, las pymes tenían los plazos más acotados para acceder al mercado Libre de Cambios en 30 días.
"La finalidad de esta medida, que forma parte de un conjunto de acciones iniciadas el 10 de diciembre de 2023, es normalizar el pago del flujo de importaciones y otorgar mayor previsibilidad a la cadena productiva", señalaron desde el Banco Central.
Esto tiene un doble objetivo, "continuar impulsando la reactivación económica y reducir el impacto en precios de los bienes".
La medida entrará en vigencia el próximo lunes.
La normalización de los pagos era ampliamente reclamado por los importadores, pero también por los sectores que necesitaban insumos para producir, ya que señalaban que la demora les representaba un costo y una dificultad a la hora de conseguir proveedores en el exterior.
El anuncio se da un día después de que Caputo ratificara que no hay fecha para la salida del cepo, sino que hay "condiciones": "Ojalá supiera cuándo van a estar las condiciones. No nos apuramos porque diseñamos un programa robusto".