Una nueva baja en el mundo de Javier Milei, la Cancillería Argentina de Diana Mondino anunció la renuncia del hasta entonces Secretario de Relaciones Exteriores, Leopoldo Sahores. Su reemplazos será el actual Cónsul General de la República Argentina en Montevideo.
Según indicaron desde la cartera, Eduardo Bustamante es un funcionario del Servicio Exterior de la Nación con una destacada trayectoria diplomática.
"Es abogado y licenciado en ciencia política y ha realizado estudios de posgrado en seguridad internacional. Se ha desempeñado en las embajadas argentinas en Angola y en Pakistán y su experiencia profesional también incluye la coordinación de asuntos fronterizos y de negociaciones internacionales en temas críticos como terrorismo y crimen organizado transnacional", afirmaron desde el Ministerio de Relaciones Exterior a través de un comunicado.
En este sentido, la Canciller agradeció la dedicación, profesionalismo y compromiso de Sahores con el cual se desempeñó en esta etapa de la gestión libertaria.
"Al mismo tiempo, se complace en designar como Secretario de Relaciones Exteriores a una persona de sólida trayectoria profesional como diplomático y con experiencia en temas relevantes para asumir un rol que conlleva alta responsabilidad", concluyó.
Con la salida de Sahores, en los últimos dos días ya renunciaron cuatro funcionarios del gobierno de Javier Milei.
Ayer continúo la díaspora en el Ministerio de Capital Humano, la cartera que más funcionarios perdió en lo que va de la gestión de Javier Milei.
Esta vez serán dos los funcionarios que dejarán las filas de Sandra Pettovello y que se suman a una tercera salida que trascendió a comienzos de semana. En este caso, uno de los alfiles de la ministra que más alto perfil adquirió durante el conflicto por el stockeo de alimentos, lo que generó más de un ruido en la Casa Rosada. Además, ayer el presidente del INTA presentó su renuncia.
Fuentes del Gobierno deslizaron a El Cronista que se trata de "algo consensuado" ya que buscan dedicarse a la política territorial, "lo cual es incompatible con los tiempos que requiere su cargo actual". Se refiere a Leila Gianni, designada al frente del área de Legales por Pettovello, luego de haber formado parte de la gestión del Frente de Todos.
El otro que dejará Capital Humano es su número dos, el abogado Ariel Romano. En rigor, quien ejercía la representación legal durante la disputa con la Justicia por la denuncia formulada por el dirigente Juan Grabois a raíz de la no entrega de alimentos. "Tarde o temprano, va a suceder", reconocieron fuentes oficiales.
Paralelamente, en el Ministerio de Economía hoy se dio la baja del secretario de Energía Eduardo Chirillo.
Según trascendió, a Chirillo lo echaron por la falta de previsión ante la crisis energética que se avecina; en el propio Gobierno lo acusan de falta de previsión en los contratos de energía y lo responsabilizan por la falta de un plan verano, la caída del acuerdo energético con Brasil y Bolivia y el aumento en el gasto en subsidios.
El Ministerio de economía que lo reemplazará María Tettamanti, una empresaria con experiencia en el sector y que vendría directamente por recomendación del expresidente Mauricio Macri.