CriteriaCaixa, el holding inversor de la Fundación La Caixa, estaría dispuesto a sumarse el proyecto que prepara el grupo industrial vasco Sidenor para hacerse con el control del fabricante de trenes Talgo si encaja dentro de su estrategia. Así lo aseguran fuentes de Criteria. «Seguimos con la misma predisposición», aseguran estas fuentes. «Si nos presentan un proyecto industrial, lo analizaremos y veremos si tiene sentido para nosotros», añaden.
De momento, desde el «holding» explican que no ha habido contactos ni por parte de Sidenor ni de otros posibles actores que puedan acompañar al grupo vasco en su desembarco en Talgo. El fabricante comunicó el miércoles al mercado que había recibido una carta de manifestación de interés por parte del grupo industrial Sidenor, en la cual decía considerar «la adquisición total o parcial del capital social de Talgo».
Sidenor ha dado así un paso al frente para relevar en el accionariado de Talgo a Trilantic y a otros accionistas como los herederos de la famila Oriol -fundadora de la compañía- y la familia Abelló, que controlan en total un 40% de la firma y que llevan tiempo buscando un comprador para este paquete. Cegada la vía húngara que representaba Magyar Vagon con el veto del Gobierno a su OPA, desde Moncloa trataron de auspiciar la combinación de negocios propuesta por la checa Skoda Transportation. Una opción que la dirección de Talgo nunca vio con buenos ojos y que ha dado paso a la alternativa de Sidenor, que cuenta con el respaldo del Gobierno vasco. Recientemente, el lehendakari vasco, Imanol Pradales, explicó que si se encontraba un socio industrial podrían acompañarle en la entrada en la firma de ferrocarriles. El Gobierno vasco tiene un fondo, Finkatuz, para comprar participaciones en empresas, como ya ha hecho en ITP, Kaiku y CAF.
La operación también podría contar con el apoyo estatal, a través de la SEPI, presente ya en Telefónica o Indra; sin que nunca se haya descartado la presencia de CriteriaCaixa. De hecho, tras la presentación de la OPA por parte de Magyar, [[LINK:INTERNO|||Article|||661e665fcc07b0e441199fad|||Moncloa tanteó al «holding» para armar una alternativa de capital español. Criteria]], sin embargo, siempre ha sostenido que el ferroviario es un negocio en el que no tiene experiencia y condicionó su entrada en Talgo a la existencia de un socio industrial como lo es ahora Sidenor.
La alternativa del grupo vasco recibió ayer el respaldo de la patronal empresarial. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, considera «interesante» y «a valorar» el interés de Sidenor por «liderar» Talgo, una empresa que considera «vital» para el País Vasco. Por ello, considera que «en este momento, el planteamiento de interés» por parte del presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, es «algo a valorar».
«Yo creo que es algo interesante, y algo que yo agradezco, porque realmente, que un industrial de reconocido prestigio se pueda interesar por una compañía muy importante, como es Talgo, con un volumen de pedidos importantísimo, y que quiera intentar liderar esa compañía, creo que es una buena noticia», manifestó.
Desde el sindicato CC OO advirtieron de que cualquier operación en Talgo debe llevar asociado un plan industrial que garantice la fabricación y los pedidos actuales, las perspectivas de futuro más allá de 2029 y un plan de inversiones y de garantías de empleo, de condiciones laborales y de futuro que permita preservar una empresa «estratégica».
En los últimos tres días, las acciones de Talgo acumulan una revalorización del 15% por el interés mostrado por Sidenor. Ayer cerraron en 3,83 euros por acción, máximos de finales de agosto.