El nuevo proyecto de ley “Teléfonos Más Seguros”, presentado en el Reino Unido este martes, busca regular el uso de los smartphones por menores de 16 años y reducir su adicción. Entre las propuestas destaca que las plataformas de redes sociales deberán excluir a los adolescentes de los algoritmos de contenido recomendado, una medida que pretende limitar su exposición a contenido adictivo.
El uso de teléfonos inteligentes y redes sociales entre menores genera preocupación debido a los riesgos que enfrentan. Según un estudio de BioMed Central, uno de cada cuatro niños y jóvenes presenta un uso del smartphone similar a una “adicción conductual”.
¿Qué son las ‘Cuentas de Adolescentes’ de Instagram y cómo funcionan?
Ante esta situación, el diputado laborista Josh MacAlister presentó el proyecto con el objetivo de “proteger a los niños” del uso excesivo de dispositivos móviles y redes sociales, que muchas veces son “adictivas por diseño”. En redes sociales, MacAlister compartió los principales puntos de la iniciativa, la cual eleva la edad mínima de acceso a Internet de 13 a 16 años, exigiendo consentimiento paterno para que las compañías tecnológicas puedan acceder a los datos de los menores.
Esta legislación limitará a las empresas de redes sociales para que no muestren contenido adictivo a menores, dado que no podrán utilizar los datos de adolescentes en sus algoritmos de recomendación. Además, se busca otorgar más control a los padres sobre las empresas que almacenan datos de sus hijos.
El proyecto también contempla dar más poder al regulador británico de comunicaciones, Ofcom, para proteger a los menores de aplicaciones diseñadas para ser adictivas, mediante la verificación de la edad de los usuarios. Otra de las propuestas incluye prohibir el uso de teléfonos en los centros educativos, convirtiéndolos en “zonas libres de teléfonos móviles” para mejorar la concentración de los estudiantes.
¿Cómo afecta Instagram a la salud mental de los adolescentes? Meta busca respuestas
Además, se abre la posibilidad de que el Gobierno implemente regulaciones más estrictas en el diseño, suministro, comercialización y uso de smartphones para menores de 16 años. El proyecto ha recibido apoyo de figuras destacadas, como el exsecretario de Educación Kit Malthouse y la presidenta del Comité de Educación, Helen Mayes. El secretario de Salud, Wes Streeting, también lo calificó como un debate “oportuno”, dada la creciente preocupación sobre la salud mental de los menores.
El medio The Guardian informó que esta semana MacAlister se reunirá con el secretario de Tecnología, Peter Kyle, para buscar el apoyo del Gobierno. Sin embargo, el primer ministro Keir Starmer expresó su desacuerdo con la prohibición total de smartphones para menores, pero considera necesario regular su uso.
Fallas en TikTok: Menores burlan controles y acceden a TikTok Shop
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.