Rusia planea incorporar a una de sus brigadas de asalto a 3 mil soldados norcoreanos que podrían ser desplegados en la región rusa de Kursk, parcialmente ocupada por las tropas de Kiev y fronteriza con Ucrania, según fuentes de la inteligencia militar ucraniana (GUR) citadas por la publicación Kyiv Post.
Los soldados de Corea del Norte se incorporarían a las filas del Batallón Especial Buriatia (por la república del Extremo Oriente ruso que lleva ese nombre) que se está creando dentro de la 11 Brigada Aerotransportada de Asalto del Ejército ruso.
Según estás fuentes, el batallón en cuestión está siendo creado y dotado de armamento ligero y munición y podría ser desplegado cerca de la localidad de Sudzha -la más importante que controla Ucrania en el óblast de Kursk- y de la frontera ucraniana.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió en su discurso a la nación de anoche por segundo día consecutivo de que Corea del Norte está incrementando su contribución al esfuerzo de guerra ruso.
Zelenski dijo haber recibido informes de sus servicios de inteligencia sobre las “intenciones de los rusos para el otoño y el invierno” de “involucrar realmente a Corea del Norte en la guerra”.
El régimen de Pyongyang ha enviado a Rusia misiles que las fuerzas del Kremlin han utilizado para atacar Ucrania.
A principios de octubre, fuentes ucranianas informaron de la muerte de 6 oficiales norcoreanos en un ataque con misil ucraniano contra la parte ocupada por Rusia de la región ucraniana de Donetsk.
Varias informaciones aparecidas en los últimos días apuntan a que Rusia está entrenando a militares ucranianos para que combatan con el Ejército ruso en Ucrania, en una medida que buscaría hacer frente al alto número de bajas entre las tropas del Kremlin.
Ucrania ha pedido a sus socios que respondan con contundencia a la creciente implicación de Corea del Norte en el conflicto.