En el marco del debate por el proyecto de Presupuesto 2025, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich mantuvo un tenso cruce con diputados opositores que cuestionaban el uso de fondos públicos para inteligencia interna y, durante ese contrapunto, acusó al diputado Leopoldo Moreau de haber "cobrado" del fallecido y controversial empresario Alfredo Yabrán.
La funcionaria nacional llegaba a la Comisión de Presupuesto con la intención de revelar datos alentadores en el combate a la criminalidad y para ratificar la hoja de ruta fijada en la materia. Se esperaba, asimismo, que los legisladores la interrogaran por temas como la criminalización de la protesta, los gastos para inteligencia y casos resonados como el de la desaparición de Loan Peña.
Durante la segunda parte de las intervenciones, Moreau había cuestionado el crecimiento del presupuesto para "espiar" a los argentinos: "Pasa de 15 mil millones de pesos a 197 mil millones de pesos. Reaparece el DNU que este Congreso rechazó. Es un aumento 1197% con finalidad de inteligencia. Para esto no hay preocupación por el equilibrio fiscal, lo hacen recaer en las espaldas de los estudiantes", dijo.
Cuando la funcionaria comenzaba a responder, fue interrumpida por gritos de distintos legisladores, pero ella le apuntó al ex dirigente radical: "Pará nene. Callate vos, caradura. ¿Querés que te cuente la plata que cobraste de Yabrán? Yo era diputada cuando vos cobraste la plata de Yabrán?.
A mediados de la década de 1990, Bullrich era diputada por el Partido Justicialista y Moreau senador por la UCR. Fue en 1995, cuándo el por entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, acusó a ese empresario aeropostal de "liderar las mafias que operan en la Argentina". Tres años más tarde, la custodia de Yabrán asesinó al reportero gráfico José Luis Cabezas y, ya en 1998, el magnate se suicidó cuando se lo investigaba en el marco de esa causa.
Al comienzo de su disertación, la Ministra dijo que haber recibido "información on line sobre posibles terroristas" en el país.
"Hemos tenido la capacidad de prevenir atentados en Argentina. Atentados que también ha prevenido Brasil con 22 personas apresadas de Hezbollah y también Perú con un camión a punto de explotar en un hotel de Lima", señaló Bullrich en su discurso ante los diputados.
Además se defendió cuando la acusaron de montar informaciones falsas en la materia, en particular, por la detención de tres extranjeros por considerarlos parte de una célula terrorista.
Añadió que se trabaja con una "nueva lógica en la Triple Frontera" y que se usa información que comparten agencias de espionaje de todo el mundo.
La ministra fue interpelada por el accionar de su área en el caso de Loan, el niño desaparecido en el norte argentino. Al respecto, dijo que su Ministerio fue anoticiado con "24 de horas de delay" y que "esa pérdida de tiempo fue muy importante" porque no se activaron los protocolos necesarios.
Aunque lamentó la falta de resolución del caso, comentó que este año se han "recuperado 225 personas en casos similares" y dijo que en el caso del Loan "hay un círculo que una o mas personas que saben lo que pasó".
Sobre Santiago Maldonado y la revelación de un peritaje que señalaba la remoción del cuerpo y su posterior inmersión en el río en el que fue encontrado, Bullrich argumentó que esa prueba ya había sido descartada por un equipo integrado por decenas de peritos.
Bullrich fue la primera funcionaria con rango de ministra en exponer ante el Congreso para dar cuenta de los gastos previstos para el próximo ejercicio del Ministerio de Seguridad.
La semana pasada el ministro de Economía, Luis Caputo, había eludido la presentación del presupuesto y había delegado esa función en Pablo Quirno y Carlos Guberman, secretarios de Hacienda y Finanzas, respectivamente.
La titular de Seguridad explicó cómo utilizará los recursos asignados para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la trata, entre otros delitos complejos.
En ese sentido, destacó los logros alcanzados en la ciudad de Rosario y habló de "un cambio de paradigma" en la materia: "Cuando en un territorio mandan los narcos, no hay soberanía".
Entre los proyectos para el 2025 dijo que se realizará un plan que recibirá el nombre de 90/10 ya que el 90% de los homicidios se cometieron en el 10% del territorio. Se centrarán los esfuerzos en municipios de Buenos Aires, Santa Fe, Cordoba, Mendoza, Salta, Tucumán y Santa Fe.
"Este plan cruza a todos los colores políticos", dijo y anunció un plan especial para combatir al narcotráfico en Oran, Salta.
"Vamos a presentar una ley antibarras para bajar la violencia en el fútbol y una ley de homicidios vinculares y de género", añadió.
Bullrich destacó su gestión al frente del Ministerio durante la Presidencia de Mauricio Macri, dijo que ella continuó con políticas de seguridad anteriores pero que esas líneas de trabajo fueron abandonadas durante la gestión de Alberto Fernández. En ese sentido, se refirió a las expresiones de Sabina Frederic, y dijo que le "puede contar" cómo se hizo para bajar los índices de violencia en Rosario.
En ese sentido, señaló que se incautaron 9256kg de cocaína, un 69% más que el año pasado, se incrementó un 60% la recaptura de evadidos y se han bajado los asesinatos en Rosario un 65,3% interanual.
Sorprendió cuando destacó la buena relación que mantiene con la Provincia de Buenos Aires y le agradeció a la gobernación de Axel Kicillof haber prestado 75 camionetas y dos drones para trabajar en Rosario. Sin embargo, defendió que se le hayan quitado fondos públicos que le había otorgado Alberto Fernández en 2020 para seguridad.
Respecto del presupuesto para 2025 presidente Javier Milei ponderó a la cartera que conduce Bullrich y la dotó con un incremento de 91 por ciento para llevar adelante la seguridad interior: de acuerdo al proyecto de Presupuesto 2025, recibirá 5.345.974 millones de pesos, en tanto se destinarán 354 mil millones de pesos para la SIDE.
En el proyecto de ley de Presupuesto, la Casa Rosada destacó como logros de gestión de la seguridad la promulgación del protocolo antipiquetes que tiene "como objetivo primordial garantizar la libre circulación, evitando los cortes en los accesos y en las rutas de nuestro país que entorpecen la vida diaria de todos".
También resaltó la marcha del Plan Bandera en la ciudad de Rosario, que "generó una significativa disminución de los homicidios dolosos en la vía pública".