En las últimas horas, un importante gremio cerró las negociaciones paritarias para el período 2024/2025 con un nuevo aumento para todos sus trabajadores y el pago de un bono especial de $ 800.000.
Se trata del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA), que llegó a un entendimiento con los representantes de las empresas Autopistas del Sol, Autopistas del Oeste y Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA).
A través de un comunicado, el gremio que conduce Facundo Moyano indicó que el acuerdo incluye una recomposición salarial del 12%, equivalente a $ 47.000.
Esta suma, destacaron, servirá para igualar la inflación interanual y beneficiar principalmente a las categorías más bajas.
Como parte del acuerdo también se acordó el pago de un bono especial de $ 800.000 por el Día del Camino, que en Argentina se celebró el 5 de octubre, y por asistencia perfecta.
La negociación con la parte empresarial incluyó además la implementación de capacitaciones para los trabajadores. "Estas acciones buscan acompañar el proceso de reconversión laboral que la actividad vial ha experimentado en los últimos años", indicaron desde SUTPA.
El sindicato de los trabajadores de peajes resaltó que por primera vez en 18 años llevó adelante una negociación "diferenciada" entre las cinco empresas del sector que se sientan en la mesa para cerrar aumentos salariales.
En el caso de Corredores Viales S.A., el gremio rechaza tener que discutir paritarias con organismos externos, como la Subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, "que no comprenden plenamente las particularidades del sector".
"Nos imponen una paritaria como la de los empleados del estado", se quejaron.
Por último, y en lo que respecta a la empresa Caminos del Río Uruguay, que desde febrero de 2023 se encuentra en quiebra, el SUTPA se comprometió a mantener todas las fuentes de trabajo e instar a una negociación paritaria que busca equiparar el salario y condiciones laborales con las otras concesionarias.