El presidente Javier Milei cerró este martes otra edición de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2024, organizadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Allí, aseguró que seguirá vetando cualquier ley que ponga en riesgo su política fiscal, afirmó que la fecha de salida total del cepo la pondrá el mercado y habló de niveles de inflación que "oscilan entre el 13% y el 25% anual".
El presidente libertario le puso punto final al evento ante un auditorio repleto de economistas y representantes de entidades financieras y de organismos multilaterales, en el que repitió que su compromiso con el orden de las cuentas públicas "es inclaudicable".
Milei separó su discurso en tres partes: en la primera habló de la "herencia recibida", en la segunda repasó conceptos de la teoría económica, y en la tercera parte discutió sobre los resultados de su plan económico y el pronóstico de cara a futuro.
Sobre el primer apartado destacó la baja de la tasa de inflación que en diciembre, aseguró, "viajaba al 3700%".
"Estábamos al borde de un colapso macro", sentenció al afirmar que recibió indicadores "peores que en 2001".
"Cuando hubo que poner lo que había que poner para cuidar el equilibrio fiscal lo hicimos, independientemente del impacto que eso podía tener en nuestra imagen. Porque yo estoy dispuesto a pagar todos los costos que tenga que pagar, y si tengo que vetar a los jubilados o a los que defienden sus curros a través de la figura de las universidades con grandes mentiras , lo voy a hacer", dijo.
Sobre el final del evento, destacó que su plan de ajuste "no tuvo consecuencias sociales", ponderó la tarea de Luis Caputo al frente del Ministerio de Economía y celebró que el riesgo país haya llegado a su nivel más bajo en cinco años.
También volvió a evitar ponerle fecha a la salida total del cepo. "Los tiempos son de dios, pero todas estas operaciones que fuimos haciendo, fueron hechas a mercado, así que todo va a depender de la decisión de los agentes", dijo.
"Cuando vaya desapareciendo la inflación, va a ir desapareciendo el money overhang. Y cuando eso suceda no va a haber exceso de oferta de pesos, y ahí voy a poder abrir el cepo aún cuando no tenga dólares, porque voy a un sistema de tipo de cambio flexible. Pero esto va a depender de cómo manejan la dinámica los agentes", explicó.
Sobre los niveles actuales de inflación, apuntó: "Teniendo en cuenta el último dato de IPC es 3,5 %, si saco el crawling la verdadera inflación monetaria es del 1%. Si lo toman en términos de IPC o IPM, si corrigen por la pauta cambiaria, estamos hablando de niveles de inflación que oscilan entre el 13% y el 25% anual".
Finalmente, se refirió al conflicto universitario y dijo que el Gobierno no realizará nuevas maniobras para intentar llegar a un acuerdo con quienes reclaman una recomposición salarial para no perder frente a la inflación.
"No vamos a ceder ante quienes quieren defender sus curros y no ser auditados. Afortunadamente hoy salió el dictamen y vamos a poder auditar, los chorros están en peligro", concluyó.
El presidente del BCRA, Santiago Bausili, señaló en el discurso de apertura de las Jornadas Monetarias y Bancarias que poner en el centro de la escena del debate la dominancia fiscal fue una decisión que está vinculada con uno de los logros más importantes del programa económico de los últimos diez meses.
"De la mano de las expectativas fiscales, se han anclado las expectativas inflacionarias. Durante los primeros siete meses del año, la inflación esperada según los pronosticadores del Reporte de Expectativas de Mercado fue siempre descendente y mayor a la que efectivamente se observó", dijo Bausili ante más de mil personas.
"La intención detrás de poner a la dominancia fiscal como tema central en nuestros debates es no perder contexto: en los últimos veinte años, todos los años, el BCRA proveyó financiamiento monetario al Tesoro. Inclusive en los años de superávit primario", señaló.
El titular del BCRA después agregó: "Fueron más de 60 puntos del PBI financiados con emisión monetaria. Solamente en los últimos cuatro años, el Banco Central brindó financiamiento al tesoro por 22 puntos del PBI. El sinceramiento del balance del BCRA que venimos ejecutando este año, revierte estos flujos y por primera vez el Tesoro contribuye con mejoras a nuestro balance, y encarna un factor contractivo de la oferta de dinero".
Esta edición de las Jornadas Monetarias y Bancarias se celebró en el Palacio Libertad y formó parte de las iniciativas académicas y de divulgación del BCRA, orientadas a fomentar un ámbito de discusión sobre temas macroeconómicos, monetarios y financieros.