El informe anual sobre la contaminación por ozono elaborado por Ecologistas en Acción subraya que este es el contaminante atmosférico que año tras año afecta a más población y territorio en el Estado español, y el más estrechamente ligado al cambio climático, por su relación con la radiación solar. Durante 2024, sus niveles han caído por la menor duración de las altas temperaturas y radiación solar estivales, ceñidas a los meses de julio y agosto.
Según el nuevo valor objetivo aprobado por la Unión Europea (UE), que deberá alcanzarse antes de 2030, el aire contaminado por ozono ha afectado en el trienio 2022-2024 a casi nueve millones de personas en España. En otras palabras, uno de cada seis españoles habría respirado en 2024 un aire que incumpliría el nuevo estándar legal europeo, o lo que es lo mismo, el 18% de su población.
Si se tiene en cuenta el valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más estricto que el objetivo legal y más acorde con una adecuada protección de la salud, el aire contaminado por ozono ha afectado en 2024 a 46 millones de personas en el Estado español, el 96% de su población. Es decir, casi toda la población española ha respirado en 2024 un aire con más ozono del recomendado por la OMS.
A estas conclusiones se ha llegado gracias a los datos recogidos en casi 500 estaciones oficiales de medición repartidas por todo el territorio español, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2024.
Por último, de acuerdo con el valor trienal «obsoleto» de la normativa todavía vigente en España, seis millones de personas han respirado aire con más ozono del permitido en el trienio 2022-2024, o lo que es lo mismo, un 12% del total. Éstas están repartidas entre la Comunidad de Madrid, Guadalajara, el Valle del Tiétar y Alberche abulense, la Plana de Vic y el Prepirineo catalán y Villanueva del Arzobispo (Jaén).
La frecuencia de las superaciones de los estándares legal y de la OMS ha sido inferior a la de los dos años previos, con descensos de, respectivamente, el 34% y el 23% en relación al promedio de las registradas en el periodo 2012-2019, en el conjunto del Estado, aunque 2024 ha sido tercer año con más superaciones desde 2010 del umbral de información, coincidiendo con las olas de calor encadenadas entre el 23 de julio y el 12 de agosto.
Durante 2024, según el estudio de Ecologistas en acción, la Comunidad de Madrid se ha confirmado como el territorio español con una mayor contaminación por ozono, con todas sus estaciones de medición por encima del nuevo objetivo legal y doscientas superaciones del umbral de información.